Se estrena en Colombia, Violines en el Cielo film ganador del Oscar a mejor película extranjera
El cine independiente abre su temporada 2010 con el estreno de OKURIBITO (Departures / Violines en el cielo), la cinta del director Yôjirô Takita (Toyama – Japón, 1955), conocido por su trabajo en producciones de televisión y autor de “pink films” o cine pornográfico japonés, quien el pasado 22 de febrero recorrió el tapete rojo del Kodak Theater de Los Angeles, para recibir el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Violines en el cielo ganó el Oscar y superó cintas muy bien comentadas como la francesa Entre les murs (La Clase), la cinta austriaca Revanche (Revancha), la israelí Waltz with Bashir (Vals con Bashir), y la película alemana Der Baader Meinhof Komplex (El complejo de Baader Meinhof).
En este drama melancólico, Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki) es un consagrado violonchelista que al enfrentar la disolución de su orquesta, debe superar los cuestionamientos sociales y aceptar un nuevo empleo como “preparador” de cadáveres. En medio de los preceptos sociales de su cultura, Daigo entenderá la importancia, la dignidad y la belleza que brinda a otros su nueva labor.
La idea original proviene del libro autobiográfico de Shimon Aoki, Coffinman: The Journal of a Buddhist Mortician, en él que plasma todas sus experiencias sobre el arte del Nôkan, que consiste en preparar estéticamente a los cadáveres antes de darle la última despedida, y es uno de los oficios más cuestionados en Japón.
La crítica estadounidense ha elogiado la historia de Departures. Betsy Sharley, critica de Los Angeles Times, afirma “Es difícil no conmoverse con esta cinta, ya que la muerte, trae consigo muchas revelaciones”; Ella Taylor de The Village Voice escribió: “Violines en el Cielo es constituida por la simplicidad y por el llamado a la decencia y la integridad”.
Sinopsis
Daigo Kobayashi, un dedicado violonchelista cuya orquesta acaba de ser disuelta, debe regresar a su antigua ciudad natal con su esposa para buscar trabajo y empezar de nuevo. Responde a un anuncio titulado “Salidas”, pensando que es una oferta de una agencia de viajes. Sin embargo, Daigo descubre que es una vacante de “Nokanshi”, el profesional “preparador” de cuerpos de difuntos para el entierro y su tránsito a la próxima vida.
Comments are closed.