Es inoportuno el incremento de cinco por ciento en tarifas de energía, afirma secretario de Hacienda de Bogotá
En diálogo con el Noticiero Santa Fe, Juan Ricardo Ortega, dijo estar de acuerdo con que la capital le de la mano a regiones más pobres, pero criticó el hecho de que toda la responsabilidad recaiga sobre Bogotá, más aún cuando la ciudad atraviesa por una situación difícil en cuanto a desempleo, y los costos de vida pasan por una etapa de alza.
El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, señaló el pasado viernes que los bogotanos tendrán un incremento de 12 pesos por kilovatio hora en las tarifas de energía para ayudar a subsidiar a otras regiones.
“Es injusto que no se mire la realidad de Bogotá este año. Subió en 100 pesos el transporte público, se elevó el valor de los predios por la actualización de las bases catastrales, subió el acueducto. Ascienden todas estas cosas y no sube el salario mínimo. Estoy seguro de que hay otras regiones del país que podrían aportar tanto o más para ayudar a las regiones pobres”.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía explicó que incrementarle la tarifa de electricidad a los bogotanos permite reducírsela a usuarios de departamentos como Arauca, Boyacá y Huila.
Por ejemplo, 583 pesos de más en la factura que paga un usuario de estrato uno de Bogotá bajará para usuarios del mismo estrato 7.077 pesos en Arauca, 3.735 pesos en Boyacá y 2.703 pesos en el Huila.
Al respecto, Ortega reprochó que no se haga una unificación en todo el país. “Toda Colombia debe apoyar. No sólo Bogotá”