El departamento del Huila a través de la Secretaria de Salud Departamental incluyó la vacuna contra el Neumococo en el Programa Ampliado de Inmunización de esta región para 4.000 niños nacidos a partir del 24 de noviembre de 2009 pertenecientes a la población más pobre y vulnerable y de Sisben I y II.
Esto fue posible gracias a una inversión de la Gobernación del Huila de 830 millones de pesos cuya fuente de financiación son recursos de regalías petroleras, anunció el gobernador del departamento, Luis Jorge Sánchez García.
En el Departamento del Huila, la Enfermedad Respiratoria Aguda tiene un peso importante en cuanto a morbilidad (consultas y hospitalizaciones) en los niños menores de 5 años debido principalmente al Neumococo.
Por Enfermedad Respiratoria Aguda, según la Secretaria de Salud Departamental, en el 2008 se registraron 52.135 consultas (46,3% del total de los niños menores de 5 años), un porcentaje de hospitalización del 2,3% y una mortalidad de 2 niños menores de 5 años.
Inicialmente, la vacuna contra el Neumococo sólo se ofrecía en el departamento gratis a bebés con un peso inferior a 2.500 gramos al nacer o aquellos menores de tres años que padecieran enfermedades como VIH, cardiopatía, inmunodeficiencia primaria, diabetes mellitus, entre otras. Por esta razón, el gobierno Departamental definió ampliar la cobertura de esta vacuna, para los niños y niñas que nazcan en el Huila a partir del 24 de noviembre de 2009 pertenecientes a población pobre y vulnerable y con Sisben I y II, a los que se les ofrecerán 3 dosis: a los 2 meses, 4 meses y 12 meses.
El neumococo es una bacteria que puede causar graves enfermedades como la neumonía, la meningitis y la otitis que pueden llegar a ser mortales y que en su mayoría aparecen en menores de 2 años, estas se pueden evitar gracias a la vacunación.