Organismos de rescate continúan encontrando sobrevivientes del terremoto en Haiti
Los milagros y la violencia se alternan en Puerto Principe, Haití, con el hallazgo de más personas vivas entre las ruinas, un danés miembro de la Misión de Estabilización de la ONU fue rescatado hoy con buena salud, luego de permanecer seis días bajo los escombros.
“Recién lo rescataron sin un rasguño”, declaró un alto responsable de la Minustah, que solicitó el anonimato, al referirse al sobreviviente, Jen Kristensen.
Al amanecer los socorristas habían rescatado a tres personas entre los escombros del supermercado, una niña de 7 años, un hombre de 34 y una mujer de 50 que tuvieron la fortuna de verse rodeados de alimentos. Una cuarta persona, un hombre, seguía vivo bajo los escombros a la espera de ser sacado.
Estas cuatro personas se suman a los 70 sobrevivientes encontrados hasta ahora bajo los escombros de Puerto Príncipe por los 43 equipos internacionales en el lugar, que suman mil 739 socorristas y 161 perros.
Los equipos lograron llegar al 60 por ciento de las zonas más afectadas por el terremoto.
“La moral de los equipos de socorristas sigue siendo muy buena a pesar de las dificultades y de las condiciones en las que tienen que trabajar”, declaró Ginebra, Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
En cambio, la situación de las miles de personas desamparadas que vagan por las calles bajo el calor es “desesperada”, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Sorteando los cadáveres todavía acumulados en las calles, todos ellos buscan una ayuda internacional que llega por cuentagotas y claman por asistencia médica a unos hospitales desbordados, cinco días después del sismo de magnitud 7,3.
Algunas decenas acudieron como de costumbre a la misa en la catedral, ante la visión del templo destruido, el sacerdote Henry Marie Landasse, levantando las manos al cielo, exclamó: “hay cosas difíciles de entender sin los ojos de la fe”.