Colombia relajó sus metas de déficit fiscal para el 2010 y aplazó parte del gasto público debido al impacto de la crisis global sobre las cuentas del año pasado, anunció el lunes el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.
La meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para este año fue revisada a un 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde una previa de 4,3 por ciento del PIB.
La meta de déficit fiscal consolidado fue relajada a un 3,7 por ciento del PIB, desde un 3,5 por ciento previo.
Además, el Gobierno proyectó que este año habrá ajustes en el gasto público por 4,2 billones de pesos (2.134 millones de dólares), equivalente a un 0,8 por ciento del PIB.
Pese al cambio en las metas fiscales, el Gobierno mantuvo su objetivo de crecimiento de la economía para este año en un 2,5 por ciento, al reafirmar su proyección de que habría terminado el 2009 en terreno positivo.
Zuluaga sostuvo que el país cumplió con todos los objetivos propuestos para el año pasado y cerró con un déficit fiscal consolidado de un 2,7 por ciento del PIB y uno del Gobierno Nacional Central de un 4,1 por ciento del PIB.
“Se harán los esfuerzos necesarios para garantizar la sostenibilidad fiscal”, dijo Zuluaga a periodistas en una conferencia de prensa.
Para el 2010, el ministro proyectó una tasa de cambio promedio de 2.048,3 unidades por dólar, una inflación de 3 por ciento y un precio del petróleo de 60 dólares el barril.
Según el Plan Financiero de este año, se emitirán bonos por 500 millones de dólares, adicionales a los 2.000 millones de dólares que se prefinanciaron en el 2009, así como créditos con organismos multilaterales por 1.750 millones de dólares.
Zuluaga aseguró que el país minimizará la entrada de dólares del Gobierno, conocidas como monetizaciones.
En el mercado interno, el Gobierno estableció una meta de emisión total de títulos de deuda interna TES por 26,03 billones de pesos (13.230 millones de dólares), de los que se colocarán por subastas 13,03 billones de pesos (6.622 millones de dólares).
Además, se esperan privatizaciones por 4,4 billones de pesos (2.236 millones de dólares), incluida la venta de la eléctrica Isagen.