Economía

El Euro toca el mínimo más bajo en cuatro meses por presiones de la Libra

El euro tocó el lunes un mínimo de cuatro meses contra una sólida libra esterlina, por persistentes preocupaciones sobre el creciente déficit fiscal de Grecia que pesaban sobre la moneda única, en una jornada de poco volumen por un feriado en Estados Unidos.

Mientras la pesada carga de deuda de Grecia resaltaba la fragilidad de algunos miembros de la zona euro, los inversionistas estaban a la espera de los comentarios de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro del lunes.

“Los acontecimientos en Grecia están definitivamente poniendo una sombra sobre el euro”, dijo Rob Minikin, estratega cambiario de Standard Chartered en Londres.

“Muestra cómo un euro fuerte puede agravar los problemas en la región y reafirma el argumento para un euro más débil”, agregó, al sostener que se espera una mayor depreciación del euro en el corto plazo.

Por otro lado, la libra avanzaba por un buen dato de vivienda en Reino Unido y mientras los especuladores apostaban a más alzas tras reportes de que la empresa francesa de servicios públicos GDF Suez estaba estudiando una alianza con la británica International Power.

En general, había poco volumen de operaciones debido al cierre de los mercados en Estados Unidos por el Día de Martin Luther King.

A las 1434 GMT, el euro permanecía estable en el día en 1,4380 dólares.

Frente a la libra, el euro descendió hasta un 0,6 por ciento, a 87,82 peniques, su piso desde mediados de septiembre.

La libra también tocó un máximo de un mes contra el dólar en 1,6380.

Tras la mayor alza semanal de la libra contra el dólar y el euro en más de dos meses la semana pasada, los analistas creen que la libra permanecerá apuntalada por potenciales sorpresas positivas en datos económicos de esta semana en Reino Unido, como la inflación, el empleo y las ventas minoristas.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra otras seis monedas de referencia, se situaba en 77,150, frente al cierre del viernes en Estados Unidos de 77,323.

El presidente del Banco Nacional Suizo, Philipp Hildebrand, dijo el domingo que el banco central actuará resueltamente para prevenir una apreciación excesiva del franco de manera de enfrentar el peligro de la deflación.

El euro permanecía estable en 1,4750 francos, lejos de su mínimo de 10 meses cercano a 1,4720 francos de este mes.

El dólar cotizaba con pocos cambios frente al yen, en 90,70 yenes, rondando el mínimo de cuatro semanas alcanzado la semana pasada.

(Con información de Reuters)