Justicia Nacional

Destituyen al alcalde de Cantagallo – Bolívar

La Procuraduría General de la Nación destituyó del cargo e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 20 años, al alcalde del municipio de Cantagallo (Bolívar), Javier Humberto González Argel, por irregularidades presentadas en desarrollo de su gestión durante el mes de diciembre del año 2008.

El Ministerio Público estableció que el mandatario municipal, declaró urgencia por el fenomeno clímatico y amparado en esa figura, celebró un contrato de compraventa para el suministro e instalación de cuatro electrobombas de alto caudal, las cuales no fueron utilizadas para atender la situación.

Así mismo, fue hallado responsable de omitir la escogencia de los contratistas mediante licitación pública y concurso de méritos, para la ejecución del proyecto reforestación de las microcuencas abastecedoras de agua potable a través de cultivos agroforestales; la instalación de Internet en las diferentes instituciones educativas del municipio y la interventoría técnica, administrativa y financiera del contrato celebrado con ACUAVALLE S.A. E.S.P, que ascienden a 1.950 millones pues procedió a su contratación directa con Fundavalle sin que el objeto de esta fundación tuviera relación directa con las actividades contratadas.

Por otra parte, se comprobó la omisión del funcionario respecto a la elaboración de los estudios previos requeridos para contratar el proyecto de reforestación de las microcuencas abastecedoras de agua potable; la instalación de internet en las diferentes instituciones educativas, las dotación de diferentes elementos en las instituciones educativas oficiales; el proyecto de construcción y diseño de las obras de saneamiento básico y la contratación de la interventoría técnica, administrativa y financiera a ese último convenio, los cuales en su conjunto superan la suma de $8.105.000.000.

En el marco de este fallo de primera instancia, el Ministerio Público advirtió que contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria.

Finalmente, la Procuraduría ordenó remitir copia a la Fiscalía General de la Nación por presunta comisión de algunos delitos.