Internacional

En Haití las fosas reciben miles de muertos

Las cuadrillas de rescate excavaban fosas colectivas en una colina al norte de la capital haitiana con topadoras para enterrar a 10 mil víctimas del terremoto, mientras los socorristas advirtieron que la gente aún está muriendo a consecuencia de sus heridas.

Las clínicas médicas tienen listas de espera de 12 días, muchos heridos padecen infecciones por la falta de tratamiento y los campamentos improvisados que alojan a miles de sobrevivientes podrían ser caldo de cultivo para la propagación de enfermedades, dicen los expertos.

«El próximo riesgo para la salud podría incluir brotes de diarrea, infecciones de las vías respiratorias y otras enfermedades entre cientos de miles de haitianos que viven en campamentos atestados con poca o ninguna higiene», dijo el doctor Greg Elder, vicedirector de operaciones de Médicos sin Fronteras en Haití.

La cifra de muertos se calcula en 200 mil, según cifras del gobierno haitiano difundidas por la Comisión Europea, de los cuales 80 mil han sido enterrados en fosas colectivas.

La comisión calcula que hay dos millones de desamparados y dice que 250 mil necesitan ayuda urgente.
https://www.datafactories.org/wp-content/languages/new/essay-writing-services.html

El general Douglas Fraser, director del Comando Estadounidense del Sur a cargo de la operación interina de los aeropuertos de Haití, dijo que mil 400 vuelos están en una lista de espera de turno de despegue en el aeropuerto de Puerto Príncipe, el cual puede manejar de 120 a 140 vuelos diarios.

Al menos 50 réplicas de consideración han sacudido la ciudad, provocando que los nerviosos haitianos salgan a las calles y que muchos de ellos duerman al aire libre.