Internacional

Reabren puerto marítimo y bancos en Haití

Las tiendas comenzaron a reabrir en la capital haitiana el jueves, mientras la búsqueda de sobrevivientes atrapados por el mortal terremoto disminuía y se intensificaban los esfuerzos para ayudar a las masas de heridos y personas sin hogar.

Se realizaron algunas reparaciones en el puerto de la capital, Puerto Príncipe, que permitieron reabrirlo para recibir cargamentos limitados de ayuda, y un buque naval holandés descargaba cajas de agua, jugo y leche de larga vida a camiones en el muelle.

La ayuda era más abundante pero seguía siendo insuficiente para alimentar y albergar a quienes quedaron sin hogar y a los heridos por el sismo de magnitud 7,0 que remeció Puerto Príncipe el 12 de enero, y que dejó hasta 200.000 personas muertas.

«Es deprimente aquí. Es sucio y es aburrido», dijo Judeline Pierre-Rose, de 12 años, quien vive en un campamento improvisado junto al colapsado palacio nacional. «Las personas van al baño en todas partes aquí y me da miedo enfermarme», agregó.

Un equipo de rescate de Florida abandonó Haití el miércoles, y había reportes de que equipos similares de Bélgica, Luxemburgo y Gran Bretaña los habían imitado.

Equipos de Brasil, Estados Unidos y Chile aún trabajaban con perros rastreadores en el colapsado Hotel Montana en Puerto Príncipe, donde estaban escritos en una pizarra los nombres de 10 personas encontradas muertas y otras 20 que permanecían desaparecidas presuntamente en su interior.

Los equipos removían escombros a mano, pero estaban cambiando a maquinaria pesada para cavar en los restos del hotel.

«Así como uno mantiene la esperanza, hay que ser realista que tras nueve días la realidad dice que es más difícil encontrar gente viva, pero no es imposible», dijo el mayor del Ejército chileno Rodrigo Vásquez.

Más de 13.000 militares estadounidenses se encuentran en Haití y en 20 barcos en la costa.

Las tropas aterrizaron en helicópteros en el patio del demolido palacio presidencial para recoger a los heridos más graves y llevarlos al buque hospital de la armada estadounidense Comfort, que posee avanzadas unidades quirúrgicas.

Pequeñas tiendas de comestibles y barberías, así como farmacias, abrieron nuevamente en Puerto Príncipe, algunas dando crédito a clientes regulares sin dinero.

Los bancos reabrirán el viernes en las provincias y durante el sábado en Puerto Príncipe, entregándole a la mayoría de los haitianos su primer acceso a efectivo desde el terremoto, dijo a Reuters la ministra de Comercio haitiana Josseline Colimon Fethiere.