Bogotá Judicial

Capturan a 15 personas por iniciar incendios en Ciudad Bolívar

Los capturados quemaban trozos de pino y eucalipto para comercializar carbón vegetal. Por el crimen ambiental, podrían pagar hasta nueve años de cárcel y millonarias multas que podrían alcanzar los 37.500 salarios mínimos.

100 bultos de carbón vegetal decomisados, 13 hornos activos cerrados y 15 personas capturadas, fue el balance de un operativo realizado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) en zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar.

Las personas detenidas eran habitantes de la vereda Quiba Baja quienes, según informes técnicos, quemaban al mes un promedio de 240 metros cúbicos de madera de pino y eucalipto, cifra equivalente a 120 árboles de 10 metros de alto por 42 de ancho.

Luego de la quema, los infractores dejaban enfriar el carbón por cinco días, y lo empacaban en lonas de 12 kilogramos. Finalmente, vendían el carbón a cinco mil pesos por bulto.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y podrían pasar entre 4 y 9 años tras las rejas, y pagar multas de hasta $19 mil millones; tal como lo estipula el Código Penal.

El operativo fue apoyado por la Dijín, la Policía de Carabineros y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), quienes conforman la Mesa de Calidad del Aire, Bogotá Región, en cabeza de la SDA.

Según la autoridad ambiental del Distrito, cada uno de los hornos de quema a cielo abierto producía 50 bultos de carbón vegetal. Ahora, con el cierre de este punto de contaminación atmosférica, se dejarán de producir 5,6 toneladas al mes de hollín, polvo y humo (material particulado), 68,5 de monóxido de carbono y 1,2 de metano.

«El daño ambiental que este tipo de prácticas ocasiona es considerable, ya que el terreno tarda más de cuatro años en recuperarse. Estas quemas pueden generar cáncer pulmonar y enfermedades respiratorias agudas a la población expuesta», manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Control a quema de llantas

En días pasados, la Secretaría Distrital de Ambiente y el Grupo Investigativo de Delitos Contra el Ambiente y los Recursos Naturales de la DIJIN, en operativo de control ambiental adelantado en la ronda del río Bogotá, capturaron en flagrancia cuatro personas, incautaron cinco toneladas de anillos de alambre de acero, alrededor de 50 llantas sin quemar y un camión cargado con el material.

Los capturados fueron sorprendidos en el barrio la Rivera de la localidad de Kennedy, mientras cargaban, en el camión de placas SRN 205 de Facatativá, el producto de la quema de más de 500 llantas, realizada la noche anterior. El hecho fue denunciado por varios ciudadanos de la zona.