Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Ejército ecuatoriano desmanteló 8 campamentos de las Farc

EJERCITO-OPERATIVOS–El Ejército de Ecuador reportó que descubrió y desmanteló 8 nuevas bases de la guerrilla de las Farc en su territorio.

Según informó el general Hugo Villegas, jefe del Comando de Operaciones Amazónico de las Fuerzas Armadas de Ecuador, en el 2009 encontraron ocho bases nuevas de las Farc en la zona fronteriza, además de campamentos viejos y sin uso.

En reportaje que publica hoy el diario La Hora de Quito, el general Villegas, responsable de la seguridad militar de la frontera en la provincia de Sucumbíos, limítrofe con Colombia, “este tipo de bases no eran campamentos, sino sitios de campaña, temporales, que no tienen ninguna infraestructura”.

El año pasado encontramos campamentos viejos, sin uso, pero asimismo ocho bases nuevas. Este tipo de bases no eran campamentos, sino sitios de campaña, temporales, que no tienen ninguna infraestructura. La identificamos como base, porque la vegetación baja ha sido limpiada y se han hecho ciertas adecuaciones para descanso, señalo el oficial.

Tambien confirmo que se registraron tres enfrentamientos con elementos guerrilleros colombianos y que en uno de estos fueron abatidos dos integrantes de esa agrupación.

El general Villegas señalo que las tropas ecuatorianas han venido realizando operativos para ubicar a jefes de la guerrilla colombiana que supuestamente se refugian en territorio de Ecuador, pero hasta el momento no han dado resultados positivos.

Entre los cabecillas de las Farc sobre los cuales se ha tenido información que se encuentran en Ecuador citó a Oliver Solarte y Joaquín Gómez.

“Hemos tenido información de que Óliver Solarte se encuentra en los alrededores de Puerto Nuevo, no en el pueblo, sino en el sector. Pero cuando han llegado las patrullas lo hemos desechado”, dijo y agregó:

“También tuvimos información de que Joaquín Gómez podía estar por el sector de Bermeja. Estuvimos en el área, pero no hubo ningún resultado. Siempre estamos buscando a toda clase de líderes y personal de los GIAC; es parte de nuestra misión; el patrullaje es permanente”.

Apartes de las declaraciones del general Hugo Villegas, jefe del Comando de Operaciones Amazónico de las FF.AA, son las siguientes:
¿Las FF.AA. afirmaron que una patrulla del Ejército abatió el lunes a tres guerrilleros en el río Opuno, frontera con Colombia. Pero los lugareños dicen que ellos no estaban armados. ¿Qué ocurrió?

Nuestra patrulla ordenó orillarse a la embarcación donde viajaban las tres personas, pero ellos en lugar de obedecer abrieron fuego, ante lo cual se respondió. La embarcación aceleró. Nuestros soldados que estaban en tierra no identificaron si hubo bajas o heridos, porque la lancha continuó a gran velocidad. Esos son todos los hechos. La reacción nuestra fue ante el ataque del cual fueron objeto. Confío totalmente en el informe de los soldados.

Esa noche, el destacamento Elvis Molina, en General Farfán, fue atacado. ¿El Ejército espera represalias de los Grupos Ilegales Armados de Colombia (GIAC)?

Se han tomado todas las medidas de seguridad en todas las unidades militares. El fin de semana anterior se dispuso la operación Septentrión 1 (dentro esa acción se halló a la embarcación), con el fin de proteger la frontera. De tal situación que se destacaron varias patrullas en el límite político internacional y se encuentran operando hasta el momento. Cada patrulla militar está conformada, en un término medio, por 30 hombres.

¿Tras el incidente dialogó con alguien del Ejército colombiano? ¿Se utilizó el mecanismo de la Combifron (Comisión Binacional de Frontera)?
A esa acción no recurrimos, no hubo ninguna coordinación. Sin embargo, se va a reanudar la Combifron.

¿Usted ya se reunió a nivel de comandantes de la región con el responsable militar del Putumayo de Colombia, desde que se activó la Combifron?

No. Hemos recibido disposiciones para abrir las conversaciones y coordinaciones con las unidades colombianas que se encuentran en el sector, como el Comandante de la VI División. Sin embargo, todavía no se ha materializado. Entiendo que en el transcurso de esta semana se seguirán ajustando esos enlaces, a nivel del Comando Conjunto.

En tanto, ¿qué problemas se han identificado con los GIAC en la frontera?

En diciembre pasado existió un paro armado en el lado colombiano, decretado por las FARC. Por algunas semanas disminuyó la afluencia de ciudadanos colombianos a Ecuador. Sin embargo, conocemos que existe el tráfico de droga, precursores químicos. Ecuador tiene una gran infraestructura vial, eso hace que los comerciantes puedan llegar con cierta facilidad al límite político internacional.

Ese paro armado coincide con el reinicio de las relaciones entre Ecuador y Colombia. ¿Qué otros resultados hay del combate a las FARC?

El año pasado encontramos campamentos viejos, sin uso, pero asimismo ocho bases nuevas. Este tipo de bases no eran campamentos, sino sitios de campaña, temporales, que no tienen ninguna infraestructura. La identificamos como base, porque la vegetación baja ha sido limpiada y se han hecho ciertas adecuaciones para descanso.

¿En esos patrullajes se han producido otros enfrentamientos?

Hubo tres enfrentamientos en el último año. Estos miembros huyeron, en uno de esos casos hubo dos bajas de los GIAC. Se hicieron todos los procedimientos para el levantamiento del cadáver.

¿Los operativos contemplan la búsqueda de jefes guerrilleros en la frontera?

Hemos tenido información de que Óliver Solarte se encuentra en los alrededores de Puerto Nuevo, no en el pueblo, sino en el sector. Pero cuando han llegado las patrullas lo hemos desechado. También tuvimos información de que Joaquín Gómez podía estar por el sector de Bermeja. Estuvimos en el área, pero no hubo ningún resultado. Siempre estamos buscando a toda clase de líderes y personal de los GIAC; es parte de nuestra misión; el patrullaje es permanente”.