–El máximo cabecilla del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden reivindicó hoy el frustrado atentado contra un avion en vuelo entre Holanda y Estados Unidos y al mismo tiempo notificó que estos ataques contra Estados Unidos e Israel no van a cesar.
Bin Laden se responsabilizó del atentado a través de una grabación de audio emitida por el canal de televisión Al Jazeera.
Como se recuerda, el intento de atentado se produjo el pasado 25 de diciembre, cuando el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab trató de hacer estallar una bomba en pleno vuelo entre Ámsterdam y Detroit.
“El mensaje enviado con el intento del héroe nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab es una confirmación de nuestro mensaje previo transmitido por los héroes del 11 de septiembre”, señala la grabación y añade:
“Si pudiésemos transmitir nuestro mensaje a través de palabras, no habríamos usado aviones”.
Abdulmutallab, de 23 años y estudiante de ingeniería en la Universidad de Londres, está acusado en EE UU de intentar hacer estallar un avión de la compañía Delta Airlines cuando se aproximaba a Detroit, donde tenía previsto aterrizar, con 278 viajeros a bordo y 11 tripulantes.
El atacante, un pasajero más, trató de inyectar un líquido químico con una jeringuilla en la sustancia que llevaba adherida a su pierna izquierda.
Los análisis del FBI indicaron que la sustancia utilizada era pentaeritritol, elemento que se suele usar en la fabricación de detonantes para bombas y misiles.
Cuando trataba de hacerlo, otro pasajero que viajaba cerca, Jasper Schuringa, se abalanzó contra él. Varios hombres siguieron el ejemplo e inmovilizaron al nigeriano.
El pasado 9 de enero comenzó el juicio en EE UU contra Abdulmutallab, que se declaró inocente de los seis cargos presentados en su contra, entre ellos los de intento de asesinato y uso de arma de destrucción masiva para derribar un avión.