Un Juez de Control de Garantías de Villavicencio aseguró a los funcionarios del CTI Luis Orlando Ramírez Chaparro, Rodulfo Rocha Ramírez y Horacio Mosquera Chaverra, por su presunta responsabilidad el secuestro de un ganadero en el municipio La Primavera, Vichada.
Los hoy procesados, quienes se desempeñaban en el área de escoltas de la Fiscalía, fueron aprehendidos ese mismo día por agentes de la Policía Nacional, cuando se desplazaban con la víctima en un vehículo particular con rumbo a Villavicencio.
Con los escoltas también fueron capturados los particulares Rolando Colorado Sierra y Rafael Antonio Hernández Garzón, quienes fueron asegurados por los delitos ya citados.
Los agentes aceptaron su responsabilidad por falsedad material de documento público agravado por el uso, y no aceptaron la imputación por el delito de secuestro. El juez remitió a los detenidos a la cárcel penitenciaria de Villavicencio.
Por su parte, el vicefiscal general de la Nación, Fernando Pareja Reinemer, ordenó, entre otras medidas, el traslado de la investigación a Bogotá, la asignación de un fiscal especial para el caso, la suspensión inmediata de los funcionarios y la conformación de un grupo de investigadores, con el propósito de aclarar en el menor tiempo posible lo ocurrido.