Un incremento del 35.5% en las reservas probadas de petróleo reportó Ecopetrol en el último año. En términos reales significa un aumento de 1.878 millones de barriles de petróleo equivalente.
Según el comunicado de prensa, el aumento es histórico pues por cada barril de petróleo o gas producido, Ecopetrol y sus filiales incorporaron más de tres barriles probados nuevos, hecho que no se presentaba desde el descubrimiento de los pozos del Piedemonte Llanero hace más de una década.
La región que más colaboró fue la central, especialmente los campos Castilla y Chichimene, en el Meta con una producción record de crudos pesados de 90 mil barriles por día, lo cual se traduce en un 37% del aumento. Lo siguió la región Nororiente (29%), en la que se destaca el campo Pauto en Casanare, que hace parte de la asociación con la compañía BP.
La relación reservas/producción, asumiendo que los niveles de producción permanecen constantes, subió a 9,9 años. Lo anterior significa que si Ecopetrol no adicionara nuevas reservas, las actuales le permitirían mantener la producción por casi una década.