Como colaborador de las autodefensas ilegales y determinador de las amenazas en contra de un sindicalista de Bugalagrande (Valle), fue condenado a 132 meses de prisión y multa de un mil 300 salarios mínimos mensuales Ramiro Rengifo Rodríguez, alias ‘El Mono de la Motoniveladora’, ex jefe de seguridad de un ingenio azucarero.
La decisión fue adoptada por el Juzgado Décimo Especializado de Bogotá, luego de que un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario demostrara que Rengifo Rodríguez señaló a las AUC a Fredy Ocoró Otero, fiscal del sindicato de trabajadores del municipio de Bugalagrande, como presunto auxiliador de la guerrilla, lo que obligó al sindicalista a abandonar el país por las amenazas contra su vida lanzadas por el ‘Bloque Calima’ de las autodefensas.
Rengifo Rodríguez, hallado responsable de los delitos de desplazamiento forzado agravado y concierto para delinquir agravado, no podrá ejercer funciones públicas durante ocho años.
El juzgador también ordenó al condenado pagar una indemnización de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Ocoró Otero, por los daños morales causados. El sentenciado purgará su condena, sin ningún tipo de beneficio, en la cárcel Modelo de Bogotá.
Por los mismos hechos fueron condenados Evert Veloza Garcías, alias ‘HH’ y Elkin Casarrubia Posada, alias ‘El Cura’, cabecillas del mencionado grupo armado ilegal.