Bogotá

Abren investigación disciplinaria a directora del IDU

Ante la personería de Bogotá deberá responder por su presunta responsabilidad en los atrasos en las obras de algunos tramos de la calle 26

La Personería de Bogotá inició investigación disciplinaria contra la Directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona, por su presunta responsabilidad en los atrasos de la denominada Fase III de Transmilenio que comprende diversos tramos de la calle 26 y la carrera 10.

La Dirección de Investigaciones Especiales de la Personería examinará la responsabilidad del IDU frente a los múltiples inconvenientes en las obras, cuando se ha conocido que estas no serán entregadas en la fecha prevista, y que uno de sus contratistas tiene serios problemas de liquidez y otros contratos tendrían similares problemas.

Concretamente se revisará la entrega, completa y oportuna de diseños y la vigilancia y supervisión de la ejecución de todos los contratos, en alguno de los cuales se ha solicitado incluso la declaratoria de caducidad por parte de la firma interventora.

La decisión se toma dentro de una actuación disciplinaria iniciada por el Dirección Investigaciones Especiales y luego de evaluar las pruebas practicadas, desde cuando empezaron a presentarse interrogantes sobre el avance de las obras. La servidora pública será escuchada en diligencia de versión libre en los próximos días.

Aunque las obras sobre la calle 26 arrancaron a mediados de marzo del 2009, el avance en la red matriz es casi nulo en este momento, según lo reconoce el propio contratista, la Unión Temporal Transvial, responsable del 70 por ciento de la construcción de la troncal de la calle 26.

El contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi le abrió una investigación al consorcio por los atrasos, criticó a Transvial por no continuar con la obra en los otros puntos y estimó en 150 mil millones de pesos los sobrecostos que podrían presentarse en la 26.