Economía Noticia Extraordinaria Salud

La unificación de los servicios de Salud abrirá un hueco fiscal cercano a los 4 billones de pesos

El anuncio fue hecho por Fedesarrollo tras advertir que para cubrir ese hueco en las cuentas del Gobierno, se tendrá que recurrir a nuevos impuestos y en esto se tendría que incrementar el Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Mauricio Santamaría, director adjunto de Fedesarrollo indicó que una unificación por el nivel alto el costo sería cercano a un punto del Producto Interno Bruto.

Dijo que una vez esta situación este definida “habrá que sacar los recursos adicionales de alguna parte”. 

El Gobierno ha hecho muchas propuestas de transformación de subsidios de la oferta de la demanda, como restarle recursos a hospitales, restarle excedentes del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga y además de los recursos que llegarán por los nuevos impuestos a los cigarrillos, licores y juegos de azar. 

Roberto Steiner, director adjunto de Fedesarrollo, dijo que esta situación de Emergencia Social indica que se atenderán a los primeros que lleguen y no a los que más los necesiten. “Eso no nos parece correcto. El primero que llegue no necesariamente es el que más lo merece”, dijo. 

Además Santamaría explicó que el Sisben puede ser un buen mecanismo para saber que personas tienen los recursos necesarios para subsidiarse tratamientos.

No le parece lógico que se tenga que recurrir a las centrales de riesgos, ni considerar las declaraciones de renta para determinar el nivel de capacidad de pago de las personas.

Comments are closed.