Bogotá

Liliana Pardo habla sobre los retrasos de las obras por la 26

La directora del IDU manifestó que la operación de TransMilenio por la calle 26 sólo será posible en el primer semestre del 2011

La funcionaria citó un informe de la interventoría (Intercol): “La falta de recursos técnicos, financieros y humanos del contratista es evidente, por este motivo se han iniciado tardíamente actividades claves”.
El porcentaje de avance de la obra es de un 16,5 por ciento y, de acuerdo con la programación, deberíamos estar en un 34,1 para el grupo 4 (a cargo de Transvial).

Se refirió también a los comentarios del gerente de Transvial, gerente de Transvial, en cuanto a la entrega de los diseños a tiempo.

El IDU puso a disposición los estudios y diseños necesarios para que los interesados conocieran los detalles del proyecto y estuvieran en condiciones de presentar su oferta a la entidad. El 17 de junio del 2008, al inicio del contrato, el IDU entrega a los contratistas los estudios y diseños para adelantar la etapa de pre-construcción de la obra.
El contratista tiene la obligación contractual de realizar los ajustes, adecuaciones y adaptaciones que se requieran a los estudios y diseños durante la ejecución de la obra. Este es un proceso normal en una megaobra como esta y por esta razón este tipo de situaciones están contempladas contractualemente.

El contratista no ha entregado el 100 por ciento de los ajustes y adecuaciones y tampoco las actualizaciones a los estudios y diseños de las redes hidrosanitarias, que debieron ser entregadas el 19 de mayo del 2009. Además, sin que a la fecha cuenten con la aprobación de la EAAB, debido a la deficiencia de los productos entregados por el contratista.

El IDU ha manifestado a la aseguradora como condición para la solución que la fórmula que se proponga para terminar la obra requiere la inyección de recursos suficientes por parte del contratista. Esto con el fin de reorientar los rendimientos de las obras, trabajando intensamente, de tal manera que se pueda dar la operacion del sistema en el primer semestre del 2011.

La inyección de recursos suficientes para adelantar las obras con horarios intensivos, ya sea por parte del contratista actual u otro.
En cuanto al proceso de caducidad, la entidad está a la espera de las propuestas que presente la empresa aseguradora como garante del contrato y esta sería la última alternativa por evaluar por cuanto no soluciona el problema.

La entidad sigue comprometida en lograr que se dé la operación de TransMilenio Fase III en el primer semestre del año 2011.

Dicho proceso es una práctica normal en el desarrollo de proyectos de infraestructura como el que nos ocupa, en el cual confluyen diversas áreas del conocimiento dada la compeljidad del proyecto, la intervención en la ciudad y en especial la incipiente información de la infraestructura existente. Posteriormente, el IDU comunica al contratista que se deben ejecutar las actualizaciones requeridas y se fija como plazo para la entrega de los diseños definitivos actualizados por parte del contratista el 19 de febrero del 2009.

Transvial ha señalado que los atrasos obedecen a las demoras en la entrega de los diseños por parte del IDU y los cambios…

El Contralor ha dicho que la finalización de la troncal tendría sobrecostos por 150 mil millones de pesos…

En el tema de los sobrecostos por 150 mil millones de pesos que tendría la finalización de la troncal, según el contralor distrital Miguel Angel Morales Russy, la directora aseguró que:
“ desconocemos el origen de esa cifra y es necesario aclarar que el IDU no acepta la afirmación en el sentido de que se estén presentando sobrecostos. Los mayores costos de un proyecto pueden tener origen en mayores cantidades de obras u obras adicionales y en este tipo de proyectos se presentan ambas situaciones, a la fecha no se ha concluido el balance de estos contratos”.

De acuerdo con el último informe de interventoría, se han girado 81 mil millones de pesos por concepto de anticipo y 32 mil millones por actas parciales de recibo de obra. Es importante aclarar que del flujo de pagos programado por el contratista, a la fecha se debería haber girado por actas parciales 53 mil millones.

El IDU, teniendo en cuenta la conveniencia técnica del proyecto, solicitó la actualización de los siguientes diseños:puente vehicular de la calle 26 por avenida Boyacá; túnel peatonal de la estación de la Constitucion (se suprimió porque no estaba incluida); alineamiento de la red matriz de acueducto en la zona del Concejo de Bogotá, para evitar la interferencia con predios y actualización del colector de aguas combinadas de la zona del deprimido del Concejo, por solicitud de la EAAB, que requirió la separación de los flujos de aguas negras y aguas lluvias.

La semana pasada, ellos remitieron una carta al IDU, en la que dejaron entrever que quitarle el contrato a Transvial (caducidad) no sería la mejor opción.

“En opinión de esta aseguradora existen alternativas válidas para la continuación y terminación de las obras, soluciones estas que van desde la posible cesión de los contratos hasta la repotenciación de los mismos”, decía la carta.

Sobre la caducidad, afirmaron que sería “altamente inconveniente”.