Las autoridades de Colombia anunciaron en las últimas horas el trasladado al país de personas que resultaron heridas por el terremoto que devastó el 12 de enero pasado a Haití, para que reciban atención médica especial.
El secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, dijo que, en un principio, un grupo de 15 personas serán llevadas a la ciudad de Cali para su proceso de recuperación.
“Esta sería la primera ciudad de Colombia en tener heridos de la tragedia de Haití. Se espera que pueda hacerse una segunda misión, esta vez con niños” lesionados durante el terremoto, apuntó.
El funcionario informó que ya se realizan las consultas para conseguir un avión ambulancia que facilite el traslado de los heridos a territorio colombiano en las próximas horas.
Explicó que la idea es traer a las personas heridas a hospitales de Cali, 450 kilómetros al occidente de Bogotá, que han ofrecido sus instalaciones y personal para ayudar en su recuperación.
Haití fue devastada por un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter, el cual dejó 170 mil muertos y cerca de tres millones de afectados, la mayoría en Puerto Príncipe, la capital.
Los pacientes serán seleccionados según sus condiciones y posibilidad de recuperación, proceso que se cumplirá en el hospital de socorro que opera en Haití, con apoyo de médicos colombianos.
De acuerdo con el reporte, la mayoría de los enfermos que son atendidos en el centro de salud temporal habilitado en la isla caribeña presentan infecciones severas en las articulaciones.
Comments are closed.