Noticia Extraordinaria Política

Negación de Venezuela y expulsión de un guardia de esa nación empeora relaciones con Colombia

La expulsión de un guardia nacional venezolano y acusaciones oficiales de Venezuela contra el gobierno colombiano de montar una falsa denuncia contribuyen a empeorar las tensas relaciones entre ambos países.

En Caracas, el canciller Nicolás Maduro afirmó que es falsa la denuncia de Colombia sobre la incursión ilegal de una aeronave militar venezolana a territorio del vecino país.

“Queremos negar categóricamente esta información. Ninguna aeronave venezolana ha pasado los limites hacia Colombia”, declaró Maduro a la estatal Venezolana de Televisión.

“En Colombia se ha tomado está información para recrudecer una campaña sucia, brutal de odio contra el pueblo de Venezuela, de odio contra el presidente (Hugo Chávez)… para incitar sentimientos de desprecio, violentos contra nuestro país”, añadió.

Un comunicado de prensa de la Cancillería colombiana denunció que el miércoles “un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Venezuela sobrevoló la ciudad de Arauca y la brigada del Ejército” localizada en la mencionada población. Arauca es una ciudad ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela.

El ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva afirmó que “esto no es una violación accidental pero quiero destacar que mantuvimos la máxima serenidad para evitar que esto se convirtiera en una provocación”.

Según el canciller de Venezuela, esa información “forma parte de una campaña del gobierno (del presidente colombiano Alvaro) Uribe contra Venezuela en el marco de lo que hemos denunciado de una política que pretende iniciar un conjunto de eventos para justificar hechos violentos, para violentar la paz en nuestras fronteras”.

Mientras, en una localidad fronteriza fue capturado por autoridades colombianas el sargento de la Guardia Venezolana Juan Vicente Gómez Martínez, adscrito a un puesto de control limítrofe, quien el miércoles aparentemente ingresó “uniformado y armado con un fusil” a territorio colombiano.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta informó que la fiscalía no encontró méritos para procesar judicialmente a Gómez, por lo que se “procedió a aplicar la medida de expulsión” después de tenerlo detenido en Puerto Carreño, cabecera de Vichada a unos 750 kilómetros al este de Bogotá.

La semana anterior el DAS también expulsó a dos venezolanos a los que acusó de efectuar tareas de espionaje dentro de Colombia.

El gobernante venezolano Hugo Chávez ha acusado a Colombia de permitir que Estados Unidos use bases en ese país para preparar una posible agresión militar a Venezuela y sus aliados izquierdistas en la región.

Tanto Bogotá como Washington niegan esas acusaciones, sin embargo, Chávez decidió congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia desde julio, poco después de la alianza militar de Colombia con la Casa Blanca.

Comments are closed.