Cinco guerrilleros de las FARC murieron en las últimas horas en combates con el Ejército en la Uribe – Meta, en el más reciente golpe contra el grupo rebelde en esa región estratégica para la producción y el tráfico de cocaína, informaron las autoridades.
Los combates entre la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y el frente 54 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se registraron en una zona rural del municipio de Uribe, en el departamento del Meta, dijeron fuentes militares.
En la región las Fuerzas Militares mantienen una ofensiva por tierra, ríos y aire en la que han muerto al menos 50 rebeldes en lo que va del 2010, según fuentes castrenses.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ordenó tras asumir el poder en agosto del 2002 una ofensiva militar sin antecedentes contra la guerrilla, que obligó a los rebeldes a un repliegue estratégico a zonas montañosas y selváticas.
La estrategia provocó la deserción de miles de guerrilleros y la muerte de cientos, lo que debilitó la capacidad militar de las FARC que pasó de 17.000 a unos 9.000 combatientes, según fuentes de seguridad.
La ofensiva contribuyó a reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques contra la infraestructura económica del país.
Pero el grupo rebelde, considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista y que de acuerdo con el Gobierno de Colombia obtiene millonarios recursos del narcotráfico, mantiene presencia en regiones estratégicas para la producción y el tráfico de cocaína.
En los últimos meses las FARC intensificaron sus ataques contra las Fuerzas Armadas y las áreas urbanas, como parte de una estrategia para demostrar que no están derrotadas militarmente por Uribe y para ganar protagonismo en la antesala de las elecciones, de acuerdo con analistas.
Comments are closed.