Bogotá Economía

Distrito destina 1.500 millones de pesos para microcréditos para pequeños empresarios

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico entregará créditos blandos y realizará acompañamiento a empresarios que no tienen acceso a un crédito tradicional y que no cuentan con una actividad comercial organizada.

Según el Distrito, la iniciativa surge con el objeto de generar desarrollo económico a aquellas personas vulnerables de estrato 1, 2 y 3 que diariamente solicitan un crédito en la banca tradicional y pasan desapercibidas por no contar con una experiencia crediticia y un respaldo en activos.

El programa va dirigido a madres y padres cabeza de familia, jóvenes en alto riesgo de violencia y reinsertados. Para recibir el préstamo estos deben formar grupos de mínimo 10 personas que desarrollen actividades económicas independientes, que vivan en una zona geográfica definida, que las unidades de negocio estén en el mismo sector y por ultimo que se respalden entre ellos.

Para este proyecto se invertirán 1.000 millones de pesos por parte de la Secretaría y 500 aportará Oportunidad Latinoamérica Colombia.

A la fecha los dos proyectos han favorecido a cerca de 13 mil personas de los cuales el 56% de los créditos han sido para mujeres cabeza de familia, 9 % desplazados, 7% personas en alto riesgo, reincidentes el 27%, y lo que resta entre personas reinsertadas, discapacitados y jóvenes vulnerables a la violencia.

Una de las ventajas de la metodología grupal es la conformación de un conjunto de 10 personas de confianza para respaldarse entre sí y aquellos que tienen negocios avalan y garantizan al emprendedor.

Otro de los beneficios de estos préstamos es la tasa de interés al 1% mensual por debajo de la tasa del sistema financiero tradicional. Así mismo, la obtención de liquidez y capacitación empresarial para el fortalecimiento o emprendimiento del negocio.

Los microempresarios informales, también, tendrán la oportunidad de legalizar sus unidades de negocios facilitando oportunidades de crecimiento, participación en ruedas de negocios y otros programas de desarrollo económico generados por la Secretaría.