Debido a un caso de negligencia que se presentó en el hospital Pablo Tobón de Medellín, el ministerio de Protección Social llamó la atención de todas las entidades prestadoras de servicios de salud del país para que sigan brindando la atención requerida por los usuarios sin trabas.
Al respecto, el jefe de la cartera de Salud, Diego Palacio Betancourt señaló que el Plan Obligatorio de Salud ?POS- se encuentra en proceso de transición y hasta que no se haga el debido ajuste el sistema sigue funcionando normalmente.
Escudados en la falta de claridad que hay en torno a los llamados decretos de emergencia social el Hospital Pablo Tobón de Medellín permitió que se diera un caso de negligencia relacionado con la no entrega de un medicamento.
Al respecto, Palacio Betancourt informó que todas las entidades que presten servicios de salud deben seguir funcionando normalmente hasta que no se defina y se termine de adecuar el nuevo POS.
Así las cosas, el ministro manifestó que el caso de negligencia fue informado a la Superintendencia de Salud, organismo que se encargará de impartir multas y adoptar las medidas pertinentes.
“Ayer tuve la oportunidad de conocer algo que había pasado en el hospital Pablo Tobón, por lo que le recuerdo a las EPS e IPS, en general, que no podemos escudarnos en los decretos de la emergencia social para suspender tratamientos que se venían dando. Existirá un periodo de transición como muy bien lo dicen los decretos”, explicó el Ministro.
De la misma manera, Palacio aseguró que el Gobierno Nacional no tiene la intención de recortar los beneficios para los pacientes, sino que por el contrario, pretende instaurar unas normas que le permitan al estado administrar mejor los recursos sin malgastar el presupuesto.
“La reforma no busca en ningún momento acortar planes obligatorios, tampoco dificultar el acceso a las personas que lo necesiten en segundo y tercer nivel de atención”, puntualizó.