A través de la línea 195, los ciudadanos pueden denunciar todo vehículo de servicio público que esté contaminando la ciudad, incluso los articulados de transmilenio
la Secretaría de Ambiente programará visitas a las empresas denunciadas por los ciudadanos, para hacer la revisión de gases a los automotores contaminadores. Aquellos que incumplan serán sancionados con multas de hasta $15.450.000 (30 salarios mínimos).
Los articulados de TransMilenio también podrán ser denunciados. En este caso, las pruebas de gases se realizarán en los patios de estacionamiento de TM.
Entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la tarde, los vehículos particulares no podrán moverse de sus parqueaderos. La razón, la versión número 11 del “Día por el aire limpio”, en la cual el aire capitalino se dará un respiro con la salida de 1.368.674 automotores de las congestionadas avenidas.
Aquellos que utilizan normalmente su vehículo para desplazarse por la ciudad, deberán subirse a un bus, buseta, colectivo, TransMilenio (TM) o taxi, o mejor, armarse de casco y chaleco y sacar la bicicleta del garaje.
Para evitar traumatismos, Bogotá contará con 1.127 articulados de TM, 486 alimentadores, 16.287 vehículos de transporte público colectivo y 49 mil taxis.
Los vehículos particulares que lleguen a ser “pillados” transitando por las calles capitalinas en el “Día por el aire limpio” tendrán que pagar $257.500, la misma infracción que aplica a los que desacatan la medida de pico y placa.
En este particular día no sólo mejora la movilidad de la ciudad. Con la salida de los particulares, los principales contaminantes del aire se comportan a la baja.
En la pasada jornada, el ozono disminuyó un 32% respecto a un día de tráfico normal, al pasar de 16,8 partes por billón (ppb) a 11,4. El día sin carro de 2008, este contamínate secundario, que es producido por la combustión de los vehículos, registró 15,5 ppb.
El monóxido de carbono (CO) cayó un 36%, al pasar de 1.6 partes por millón (ppm) en un día de tráfico normal, a 1 ppm el día sin carro. Por su parte, el hollín, humo y polvo PM10 bajó un 8% respecto al día típico, al pasar de 91 microgramos por metro cúbico (ug/m3) a 75,5.
Este año, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) entregará dos informes sobre el comportamiento de estos contaminantes: al medio día (en el Supercade de Movilidad) y a las 6 de la tarde (en la Plaza de Bolívar).
En esta ocasión, la entidad se enfocará en el ozono y no en el PM10, ya que este último está ligado más al transporte público que al particular.
Un diesel amigable con el ambiente
El Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, el presidente de ECOPETROL Javier Gutiérrez Pemberthy y el Ministro de Ambiente Carlos Costa Posada, inaugurarán la 11ª jornada por el aire limpio a las 7:00 a.m. en la Terminal Puente Aranda de ECOPETROL (Cra. 56 No. 20-98), en donde darán a conocer el diesel limpio que es surtido por la petrolera a los vehículos capitalinos desde el pasado 1º de enero.
Con mediciones reales en un articulado de TransMilenio con el diesel limpio y en una buseta con combustible de más de 500 partes por millón de azufre), las autoridades demostrarán la diferencia en las emisiones de cada vehículo. Se medirán parámetros como opacidad, hidrocarburos y monóxido de carbono.
Este “combustible ecológico” es producto del pacto firmado entre la Administración Distrital y Ecopetrol en febrero de 2008, en el cual la petrolera se comprometió a disminuir la concentración de azufre. En julio de 2008, el diesel bogotano pasó de 1.200 partes por millón de azufre a 500.
Desde el 31 de diciembre de 2009, Ecopetrol bajó la concentración de azufre en el diesel a 50 partes por millón, cumpliéndole así al aire bogotano, y ajustándose a los estándares internacionales.
Ambas entidades realizarán mediciones en tiempo real a dos vehículos: en un articulado de TransMilenio con diesel limpio y en una buseta con combustible de altas concentraciones de azufre.
Según Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente, desde que Ecopetrol empezó a bajar el azufre en el diesel, la calidad del aire bogotano empezó a mejorar.
“El año pasado sólo 17 días superaron los 150 microgramos por metro cúbico de PM10. En 2007, cuando el combustible contaba con más de 1.200 partes por millón de azufre, Bogotá registró 70 días de excedencia. Estos resultados reflejan el compromiso de la Administración con el aire capitalino”.
Así, la SDA cumplió la meta de descontaminación del aire del Plan de Desarrollo, que consistía en disminuir en un 50% el número de excedencias registradas en 2007.
Bogotanos podrán denunciar los vehículos chimenea
Todos los vehículos de transporte público colectivo, escolar, particular o empresarial que emitan grandes cantidades de humo por sus tubos de escape, ahora estarán en la mira de los ciudadanos.