El director del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Alberto Vanegas, aseguró hoy que el 60 por ciento de los sindicalistas asesinados en el mundo son colombianos.
Esta cifra mantiene al país como el más peligroso del mundo para el ejercicio del sindicalismo.
“Esto hace parte de una política sistemática de violación de los derechos humanos, de violación de las libertades sindicales”, dijo Vanegas, durante un foro sobre violencia antisindical.
El segundo Encuentro Nacional de Víctimas de la Violencia Antisindical reúne a unas 150 personas convocadas por la CUT, la Escuela Nacional Sindical, el Centro de Investigación y Educación Popular y la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, entre otras organizaciones.
La conferencia busca avanzar en la organización de los familiares de víctimas del colectivo de sindicalistas, que desde 1986, año de creación de la CUT, ha registrado el asesinato de 2 mil 721 de sus miembros.
“El Encuentro busca fortalecer la organización del movimiento nacional de víctimas, que hoy levanta su voz”, puntualizó, Alberto Vanegas, director del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.