En lo corrido de este año han sido capturados 127 integrantes de las organizaciones criminales emergentes, según un reporte de la Policía Nacional.
Según las autoridades, estas bandas criminales focalizan su acción alrededor del narcotráfico y en algunas zonas mantienen alianzas con el terrorismo para proteger corredores de movilidad.
El último detenido fue José Omar Arango Pineda, integrante del grupo autodenominado Erpac, cuyo cabecilla es Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’. Arango Pineda, requerido por concierto para delinquir y administración de recursos con fines terroristas, fue arrestado esta madrugada en Palmira (Valle).
La Policía Nacional informó que ha incautado este año 43 armas cortas portadas por miembros de estos grupos al servicio del narcotráfico, algunos de ellos comprometidos en homicidios, amenazas y extorsiones.
Como resultado de las 31 operaciones desplegadas por la Policía en enero, fueron confiscados 1.094 cartuchos y más de 48 kilos de estupefacientes pertenecientes a las bandas criminales, en tanto que la ofensiva contra las ‘ollas’ y expendios del microtráfico dejó el decomiso de más de 157 kilos de bazuco, la captura de 638 vendedores y la realización de 611 allanamientos.
Mientras tanto, en enero pasado no se reportó un solo homicidio en el país de sindicalistas, defensores de Derechos Humanos y periodistas, destacó la Institución.