Según el gerente de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), Gabriel Saldarriaga, los problemas, entre otras causas, obedecen a inconsistencias en los datos al cruzar la información recolectada con las diferentes entidades, por lo que el sistema no ha sido tan ágil como se concibió inicialmente.
Estos retrasos han perjudicado el bolsillo de ciudadanos como Samuel Cantor, un comerciante de bienes raíces que compró una camioneta Ford nueva, cuyo costo inicial fue 98 millones 900 mil pesos, pero con la demora en la matrícula la cifra ascendió a 103 millones de pesos.
“Tuve que alquilar un carro para movilizarme durante 17 días, que fue el tiempo que demoraron en entregarme la tarjeta de propiedad, cada día me costó 300 mil pesos. La matrícula se radicó el 20 de enero y hasta el tres de febrero quedó lista”, explicó.
Al respecto la gerente de trámites de Autonal, Victoria Palacio, señaló: “tardan demasiado tiempo en la verificación de los datos de los vehículos, cuando normalmente son cinco días se demoran hasta un mes”.
Según datos del concesionario, en diciembre tuvieron represados 90 carros nuevos para matrícula en Bogotá.
“Recuerdo un caso de una persona que radicó su matrícula el 23 de diciembre y hasta el 30 enero se le entregó. En el tema de traspasos tenemos 21 vehículos represados ¿Para qué sistematizan sino agilizan?”, cuestiona.
Otro de los problemas presentados en Autonal tiene que ver con las tarjetas de propiedad que se entregaron con errores.
“Hay vehículos que siguen parqueados porque las financieras no los dejan salir con datos incorrectos en el documento. En diciembre tuvimos 15 carros con estos inconvenientes”, afirmó Palacio.
Sin embargo, el gerente general de Los Coches, Ricardo Salazar, aseguró que “las cosas han venido marchando bien, hemos encontrado eco en el Ministerio de Transporte, en el SIM y en el Sitt y todo está funcionando mejor”.
De acuerdo con el Runt, al 31 de enero de 2010 se han expedido 191.699 tarjetas de propiedad entre matrículas iniciales, traspasos y otros trámites.
Ésta última categoría concentra las diligencias de cambios en los documentos debido a modificaciones en los datos de vehículos como el color. En cuanto a las licencias de conducción, los trámites para primera vez, refrendación y otros suman 143.583; en Bogotá son 55.550.
Según datos del Runt al 31 de enero de 2010, en Colombia existen 235 organismos de tránsito, pero de éstos 205 operan actualmente con el sistema. Los otros están desconectados por orden del Ministerio de Transporte debido a que requieren adecuaciones físicas para la instalación de ancho de banda o no han enviado información de los vehículos a la base de datos.
En las principales ciudades se han ido normalizando los trámites, inclusive, en poblaciones pequeñas como Aguadas (Caldas) una diligencia se tarda sólo cinco minutos. En el caso de Bogotá, la situación es diferente porque en la capital de la República se concentra 42 por ciento de los trámites.