Bogotá

Otro cierre en la calle 26 en cercanías al aeropuerto

Para evitar mayores traumatismos, en los próximos días comenzará un plan de manejo de tráfico cuyos responsables son el consorcio Opain y las autoridades encargadas de la movilidad en Bogotá.

Se conoció que el tráfico que hoy transita (oriente – occidente) por la calzada norte de la calle 26, se va a desviar hacia el costado sur desde la tercera semana de febrero.

“El sistema vial se preparó desde hace meses y simplemente es realizar el cierre de calzadas y desvíos”, dijo el presidente de Opain, Juan Pulido.

El cierre se extenderá hasta finales del 2012, cuando concluya la construcción de un viaducto que permitirá a los vehículos transitar por las vías de acceso al segundo piso de la nueva terminal.

Debido a que Opain empezará en las próximas semanas la adecuación de la parte norte del aeropuerto, se realizará el cierre del acceso por las vías por donde se ingresa hoy a la terminal, el cual hasta ahora está en el proceso de socialización con la Policía, el IDU, comité de carga y demás actores para realizar los últimos ajustes.

Esta será la obra que más incomodidades genere a los usuarios, toda vez que las demás obras que actualmente se realizan en Eldorado no los afectarán directamente. Opain está ejecutando el hito tres del contrato, que consiste en la expansión de las bahías de espera de la pista norte, construcción del área de mantenimiento y la primera fase del terminal internacional, entre otros.

Cambio en cronograma de obra

El gerente de Opaín aseguró que llegó a un acuerdo con la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para reprogramar el cronograma de las obras, las cuales se terminarán en su totalidad hasta el 31 de julio del 2014.

“Con la modificación del proyecto todas las obras se van a reconfigurar de acuerdo al faseo nuevo del aeropuerto, por lo que los hitos que se conocían hasta el momento desaparecerán y se reemplazarán por un nuevo cronograma”, afirmó Pulido.

Este acuerdo se convertirá en realidad una vez sea firmado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Una vez realizado este paso, la Aeronáutica Civil y el consorcio Opain entrarán a debatir los detalles del valor adicional que deberá cancelar la Nación al concesionario por el cambio del contrato de remodelación a demolición y construcción del nuevo Eldorado.