Bogotá Cultura

Danza Butoh llega a la capital del país

Del 16 de febrero a marzo 3, en la Universidad Nacional de Colombia, el maestro japonés Ko-Murobushi estará dictando un taller de coreografía para todos los amantes del arte y la danza.

Para directores, bailarines, actores, coreógrafos y profesionales o estudiantes afines, que estén interesados en conocer los principios físicos de esta danza japonesa, en pocos días tendrán una oportunidad única cuando llegue al país de nuevo este gran maestro japonés, ícono de la danza Butoh.

Estará en Bogotá realizando un montaje coreográfico de 80 horas intensivas de trabajo y entretenimiento para aquellos de este sector artístico. Es una increíble oportunidad para aprender sobre esta exótica danza, de la mano de uno de sus mejores representantes en el mundo.

El plan de trabajo se estructura a partir del control de la energía, el manejo del espacio y del tiempo, el dominio de la respiración, el equilibrio, las oposiciones, la partitura de acciones, la semiótica y la simbología del gesto.

Lo mejor de todo es que la ciudadanía interesada en observar más no actuar tendrá la oportunidad de asistir a presentaciones abiertas con todos los participantes en las Universidades Jorge Tadeo Lozano, Pontificia Universidad Javeriana, los Andes, Nacional de Colombia y dos bibliotecas afiliadas a Bibliored.

La formación y montaje coreográfico inicia el 16 de febrero y termina el 10 de marzo; se realizará de lunes a sábado, de 5 de la tarde a 10 de la noche, en la Universidad Nacional de Colombia. El taller será certificado por el maestro Ko Murobushi.

Más información

Manusdeagerencia@hotmail.com
863 6027 – 863 7439
314 302 5677

¿Qué es la danza Butoh?

Esta danza se refiere a la variedad de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, quienes, inspirados y afectados por el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, comenzaron a buscar otro cuerpo, el de la postguerra.

Durante esa década, las calles de estas ciudades estaban llenas de sobrevivientes de cuerpos quemados con glóbulos oculares reventados que colgaban sobre sus rostros, una imagen monstruosa y penetrante que a diario recordaba los sucesos pasados, la crueldad de la guerra y el horror de la postguerra. De aquí nace el Butoh o la “danza hacia la oscuridad”.

Es de movimientos lentos, expresivos y creativos. Su temática es extensa y difusa y se manifiesta en una exploración de aspectos fundamentales de la existencia humana. Muchas veces manifiesta la transición entre estados anímicos y el cambio de la forma física del cuerpo humano hacia otras formas como distintos objetos y figuras.

Este género de danza es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y su lugar en el Cosmos. No hay especificaciones de decoración o vestuario, pero normalmente los intérpretes bailan desnudos o pintados de blanco. La improvisación es fundamental, no se trata de pensar sino de sentir.

(Con información de la Alcaldía Mayor)

Comments are closed.