Bogotá

Gobernador propone construir nuevos embalses en Cundinamarca

Construir nuevos embalses en el Departamento que permitan garantizar suministro de agua especialmente en las temporadas de verano, propuso el Gobernador Andrés González durante el Consejo Comunal adelantado en el municipio de Fusagasugá.

El Mandatario Departamental manifestó que se han identificado puntos estratégicos en donde se pueden adelantar los estudios, teniendo en cuenta la solvencia técnica de la CAR. “Tenemos que hacer un proyecto audaz en Cundinamarca de por lo menos siete embalses que ya tenemos identificado, uno en el Sumapaz, otro en la Tribuna, otro en el rio Apulo, otro en Calandaima, otro ampliando Arce 2 en Subachoque, nos permitiría tener el almacenamiento apropiado para los centros poblados”, señaló.

En este sentido anunció que se estructurará un plan piloto con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Dirección Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación, en alianza con la empresa privada.

Los nuevos embalses garantizarían abastecimiento de agua, generación de energía y permitiría propiciar riegos si hay excedentes del recurso hídrico, de tal forma que se logre enfrentar de forma efectiva los ciclos ambientales.

De otra parte, durante el Consejo Comunal, el Gobernador destacó la importancia que para los Departamentos implican las medidas adoptadas en el marco de la Emergencia Social al generar recursos para el mejoramiento del sector de la salud. “Nosotros necesitábamos más dineros para la salud, más recursos y se hizo un esfuerzo sin precedentes para lograrlos. Cerca de un billón de pesos nuevos para inyectárselos a la salud, para mejorar la salud. Aquí mismo en Fusagasugá, hacia el mes de septiembre, octubre, no teníamos dineros para terminar el año, para terminar de pagar la nómina, y gracias a muchas de estas medidas logramos los excedentes, excedentes del Régimen Subsidiado, 1.400 millones de pesos precisamente por esas medidas, para terminar el año en el hospital”, explicó y agregó “Difícilmente habría pasado por el Congreso un impuesto a la cerveza o a los cigarrillos o a los juegos. En muchos Gobierno se intentó, y solo ahora a través de la Emergencia Social, con un coraje especial y una decisión especial del Gobierno Nacional, se logró establecer esos nuevos recursos para la salud. Ese es un avance fundamental”.