Lo peor de la crisis ya pasó, afirma Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluága
El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluága, aseguró este lunes en Radio Santa Fe que lo peor de la crisis ya pasó, en referencia a la situación colombiana frente a la debacle causada por la estrepitosa caía de la economía mundial.
Zuluága subrayó que Colombia está ahora tratando de consolidar la senda de crecimiento para retomar los niveles del 5 por ciento, logro que espera concretar en dos años.
Para el 2010 la proyección de crecimiento es de 2.5 por ciento en términos reales, añadió el ministro de hacienda.
No obstante advirtió que la crisis en las relaciones con Venezuela sigue causando gran preocupación pues se ha llegado al desplome total de las exportaciones, hecho que repercute en el crecimiento de la economía nacional.
Zuluága indico que otro factor que está centrando la atención del gobierno nacional es el desempleo.
Subrayó que aunque el crecimiento del 2.5 por ciento que se proyecta para el presente año es insuficiente para crear empleo, el gobierno está trabajando para reducir las tasas de desocupación que hay en el país, sobre la base del fortalecimiento de la industria, la construcción y el sector agrícola.
Añadio, sin embargo, que para alcanzar mejores niveles de crecimiento y aumentar los puestos de trabajo, se requiere transformar la pirámide laboral, que sigue atada al salario mínimo.
En este sentido subrayo que se debe educar de manera agresiva a la juventud colombiana, pues lo que se exige ahora es mano de obra calificada, para lo cual se debe ampliar las posibilidad en la universidad y en instituciones de educación técnica.
El ministro descartó una intervención en la tasa cambiaria dentro de las estrategias para superar los problemas económicos, tras advertir que muchos paises, entre ellos Venezuela, han fracasado por ésta vía.
Añadio que el gobierno tiene que ser muy cuidadoso en el manejo de las finanzas y no excederse en la inversión pública porque puede estrangular al sector privado.
Comments are closed.