Más de 1200 héctareas, una reserva de agua y una forestal en peligro por incendios en Boyacá
Pese que el 80 por ciento de las llamas estan controladas, aún siguen las conflagraciones que amenaza la reserva de agua de Chiquiza, aparte de haber arrasado con 1200 héctareas de terreno y bosque autoctono.
El incendio forestal ya ha consumido unas 1.200 hectáreas de bosque en Villa de Leyva y amenazaba una estratégica reserva de agua, fauna y flora, informó el ministro de Ambiente, Carlos Costa.
El incendio, que estalló el miércoles pasado y obligó a decretar la emergencia ambiental, no representa peligro para el casco urbano de la colonial Villa de Leyva (200 km al noreste de Bogotá), pero sí para la cercana reserva montañosa de San Pedro de Iguaque, señaló el funcionario. En el llamado Santuario de San Pedro de Iguaque nacen varios ríos que alimentan los acueductos de unos 20 pueblos del departamento (provincia) de Boyacá, según los responsables ambientales.
“No hay riesgo para Villa de Leyva, pero el incendio podría avanzar hacia el Santuario, por lo que hemos redoblado los esfuerzos para tratar de controlarlo”, señaló Costa al término de un consejo de gobierno en que se analizó la situación en el lugar.
Costa, quien sobrevoló la zona afectada, dijo que el incendio en la zona montañosa de Villa de Leyva, “es uno de los más graves” de los que afectan a Colombia, donde se han consumido en total más de 20.000 hectáreas de bosque debido a la sequía que se registra en el país desde finales del año pasado.
Unos 500 bomberos, policías, militares, socorristas y lugareños trabajan en Villa de Leyva para tratar de controlar el incendio y evitar su avance hacia San Pedro de Iguaque, según fuentes oficiales.