Economía Nacional

Revocatoria de licitación del corredor férreo central anunció el gobierno

De acuerdo a las recomendaciones de la Contraloría General, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) informó que decidió declarar la revocatoria de la licitación del corredor férreo del centro que comprende el tramo entre Chiriguaná, Cesar, y Buenos Aires, Tolima.

La obra demanda inversiones por cerca de 897.000 millones de pesos, Gabriel García, viceministro de Transporte indicó que la decisión se tomó, teniendo en cuenta los escándalos de corrupción que involucran al anterior director de Inco, Álvaro José Soto.

La firma proponente española Reve, había expresado su desinterés en el proceso licitatorio. Según un informe de la Universidad Nacional reveló que el proceso de licitación padecía de garantías para todos los proponentes.

El proyecto se organizó como una asociación público-privada, con una duración de 30 años, en la que el inversionista deberá realizar la pre-rehabilitación, rehabilitación, reconstrucción, construcción y operación de los corredores férreos, y el aporte del material rodante para la operación del sistema.

El desarrollo de la concesión Sistema Ferroviario Central permitirá reactivar el servicio de transporte ferroviario de carga desde el centro del país hacia el puerto de Santa Marta.

Por otra parte, con el fin de prevenir el deterioro de los corredores férreos complementarios y estimando la movilización potencial de trenes turísticos en el futuro, se intenta llevar a condiciones de paso de tren, los tramos de montaña La Dorada – Facatativa y Cabañas – Envigado.

El Sistema Ferroviario Central, se expande a los largo del valle del Río Magdalena y conecta la zona centro del país con la concesión del Atlántico (Chiriguaná – Santa Marta).

De acuerdo a los estudios de estructuración del proyecto, para el final de la concesión se proyecta un potencial de movilización de carga de alrededor de 2,3 millones de toneladas en los tramos Chiriguaná – La Dorada y La Dorada – Buenos Aires.