El domingo se estrenó la serie documental “Memoria viva”, con la cual Bogotá inició sus celebraciones.
Jorge Alí Triana, el encargado de llevar a la pantalla chica la monumental serie “Revivamos nuestra historia”, fue elegido el director de esta serie documental.
“No es la historia densa y aburrida a la que estamos acostumbrados, es la historia cotidiana en un ejercicio de recuperación de la memoria que compromete a los ciudadanos, a la gente del común, de a pie”, afirmó Triana.
Mucho más para celebrar
Además de “Memoria Viva”, Bogotá contará con una extensa programación de actividades entorno al Bicentenario de la Independencia, con seminarios, exposiciones y demás eventos que realizará el ‘Gobierno de la Ciudad’ para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, que se extenderá hasta finales de este año.
Durante el primer semestre, los bogotanos disfrutarán y apreciarán exposiciones, encuentros de pensadores, teatro callejero, foros y seminarios.
Además, se realizarán eventos y obras de infraestructura de gran magnitud, donde se buscará fortalecer la participación de la comunidad y lograr la socialización de los temas de las épocas pasadas en la conciencia de los ciudadanos.
Entre las obras está la entrega del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el cual fue renovado y será estrenado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
También el Parque del Bicentenario y la Casa de la Independencia, donde se firmó el Acta de la Independencia, que en adelante será sede del Museo de Bogotá.
Las urnas
Sin duda, uno de los acontecimientos dentro de esta celebración serán las urnas de la Independencia. Hace cien años, para el Centenario de la Independencia, se creó una urna que fue sellada con órdenes directas para que sólo se abriera el 20 de julio de 2010.
Ya todos están preparados para la apertura de esta urna y conocer el contenido, para poder saber qué legado nos dejaron los colombianos de hace un siglo atrás. Pero además, ya se prepara una urna nueva, la del Bicentenario de la Independencia, para que sea abierta en cien años.
Por eso, los colombianos podrán decidir qué objetos deberían tener dicha urna para que la generación del futuro sepa qué acontecía en Colombia en el 2010 y cómo se celebró el Bicentenario de Independencia.
Comments are closed.