Judicial Nacional

A investigación grupo de policías de tránsito de Cali

La Personería de Cali abrió investigación a 47 Agentes de Tránsito luego de múltiples quejas formuladas por la ciudadanía caleña por el presunto abuso y atropello que cometen algunos de estos funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

“Hemos tenido infinidad de quejas de los caleños por el abuso de algunos agentes en los operativos que realizan, pues aunque son válidos, hay que ser respetuosos con la comunidad”, precisó el personero de Cali, Manuel Torres Moreno.

Según el funcionario y basado en las quejas de la comunidad, se dan casos de comparendos por infracciones inexistentes, entrega de reportes de accidentes y comparendos por fuera del término legal, pues según los artículos 135 y 145 del Código Nacional de Tránsito se debe radicar máximo en 12 horas, 24 horas si es un accidente de tránsito, lo que genera pérdida de tiempo y de dinero.

“Al no radicar a tiempo el comparendo en el Programa de Servicios de Tránsito se aumentan los costos por concepto de parqueaderos oficiales e incluso pueden perder el descuento del 25 por ciento para pagar en los siguientes tres días hábiles por no aparecer el reporte de su infracción”, señaló el personero Torres.

Ante estas investigaciones, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se mostró tranquilo e incluso manifestó que le parece positivo que los entes de control de la ciudad investiguen. “Veo con muy buenos ojos que estas investigaciones se lleven hasta las últimas consecuencias, respetando el debido proceso y permitiendo así sanear la Secretaría de Tránsito”, afirmó.

El secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, también apoyó las investigaciones de la Personería y le pidió agilizar los procesos para tener resultados rápido. Además, dijo estar dispuesto a enviar todos los elementos probatorios que la Personería necesita, pues su único interés es “depurar la institución”.

Asimismo, Cardozo indicó que el año pasado, su dependencia recibió 248 quejas de la ciudadanía, de las cuales 56 fueron archivadas porque carecían de fundamento. “Del resto que quedaron, enviamos 81 quejas a Control Interno Disciplinario con copia a la Personería.”, reiteró.

Cardozo insistió en los resultados de los entes de control, pues “las manzanas podridas hay que apartarlas de la institución, ya que tenemos gente muy buena, honrada y comprometida trabajando en la dependencia y esa es la que necesitamos”.

Cenover Rengifo, presidente de la Asociación de Empleados de Tránsito, manifestó que rechaza el procedimiento de la Personería de Cali al dar a conocer estas investigaciones sin previo aviso. “Antes de emitir juicios condenatorios se debe explicar a la ciudadanía que son investigaciones en primera instancia, es más, hasta el momento no hemos sido notificados”, afirmó.

El Presidente de la Asociación enfatizó que esto hace parte de una campaña de desprestigio que se viene realizando en contra de los Agentes de Tránsito. “En las calles son muy pocos los conductores que reconocen haber cometido una infracción”, concluyó.

(Con información de Colprensa)

Comments are closed.