Conflicto Armado Nacional

Desactivados campos minados en cuatro departamentos

Cinco campos minados diseminados por integrantes de las Farc, fueron localizados y posteriormente destruidos por tropas del Ejército en desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Huila y Tolima.

En una primera acción militar soldados de la Décima Primera Brigada, reportaron la ubicación de dos campos minados, compuestos por seis artefactos explosivos improvisados, los cuales habían sido instalados por miembros de la cuadrilla 18 de las Farc.

Las trampas mortales fueron halladas por tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado 31 `Rifles´, desplegadas en zona rural del municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

De otra parte, una zona minada localizada, esta vez, en el sitio conocido como Quebrada Usura, del municipio de Zaragoza, Antioquia, fue destruida por efectivos del Batallón Especial Energético y Vial 5 `Coronel Juan Jose Reyes Patria´, los cuales desarrollan operaciones ofensivas contra facciones de la cuadrilla 36 de las Farc en esta región.

Un hecho similar se registró cuando expertos antiexplosivos del Batallón de Contraguerrillas 123, de la Quinta División, llegaron hasta la vereda Las Pavas, del municipio de Dolores, Tolima y detectaron un campo minado que terroristas de la cuadrilla 25 de las Farc, habían preparado colocando en riesgo la vida e integridad de los habitantes de la región.

Finalmente, en el sitio conocido como La Libertad, del municipio de Baraya, Huila, soldados del Batallón de Artillería 9 `Tenerife´, neutralizaron una acción terrorista que pretendían perpetrar terroristas de la cuadrilla 55 de las Farc, desactivando controladamente un campo minado preparado con tres artefactos explosivos.