Con motivo de las muertes por causa de dengue hemorrágico ocurridas en el Valle del Cauca, se llevó a cabo una reunión donde participó la Secretaría de Salud Departamental, el Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y Secretarías de Salud de Cali, Palmira y Buga.
El evento, realizado en las instalaciones del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE, tuvo como finalidad establecer un plan de contingencia para combatir el incremento de casos de dengue y evitar muertes por dengue hemorrágico.
El viceministro de salud, Carlos Ignacio Cuervo, indicó “Se hizo una revisión de los planes de contingencia y de martes a viernes vienen una serie de expertos en Salud Pública del Instituto Nacional, de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio y van a trabajar mancomunadamente con los equipos técnicos”.
La preocupación de la autoridad sanitaria departamental está en la atención que se está prestando a los pacientes en las instituciones de salud.
“La gran mayoría de los pacientes muertos han sido atendidos y han sido devueltos a sus casas. Vemos que no ha habido un correcto diagnóstico por parte de los hospitales, las clínicas y los mismos médicos; además, queremos enfatizar que el dengue no es mortal si se diagnostica a tiempo y tiene un tratamiento oportuno. Vemos que gran porcentaje de estos pacientes son personas que pertenecen al régimen contributivo, son clínicas privadas y realmente no sabemos lo que está pasando; por ello, de ser comprobados descuidos o poca importancia a la atención médica vamos, a través de la inspección, vigilancia y control, a sancionar clínicas y posteriormente el tribunal de ética médica sancionará conducta y pertinencia del médico que ha descuidado al paciente hasta llevarlo a la muerte”, enfatizó el secretario de salud departamental Héctor Fabio Useche.
Mediante el sistema de vigilancia epidemiológica se hará el seguimiento y control de los casos reportados y durante la semana se realizarán reuniones, además de un Comité de Vigilancia Epidemiológica – COVE para aunar esfuerzos de la nación, el departamento y los municipios y evitar así la mortalidad por dengue crítico en el Valle del Cauca.

