Interceptaciones telefonicas son la principal dificultad para el ejercicio periodístico en Colombia
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que durante el año pasado, los comunicadores que trabajan en Colombia sufrieron seguimientos e interceptaciones telefónicas, especialmente por parte ddel DAS.
Así lo asegura la FLIP en su página electrónica en un adelanto de lo que será la presentación del informe “Interceptaciones y seguimientos ilegales: grave intimidación para el periodismo colombiano”, que se realizará el próximo 16 de febrero en Bogotá.
“El total de violaciones a la libertad de prensa registradas en 2009 fueron 157 los cuales dejaron 258 víctimas mientras que durante 2008 se reportaron 129 casos que dejaron 180 afectados”, detalló la agremiación.
El informe presentado a propósito de la celebración este martes el Día del periodista en Colombia indica que en 2009, “el estado de la libertad de prensa en Colombia no varió significativamente en comparación con años anteriores”.
Reconoce, igualmente lo logros que se han obtenido en materia de seguridad física de los periodistas pero “(le) preocupa que desde hace dos años las cifras se mantienen estables, lo cual, aunque denota que la situación no tiende a empeorar, tampoco mejora”.
Puntualiza, sin embargo, que los seguimientos ilegales a comunicadores por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal) “significó, sin duda, la violación más grave contra la libertad de prensa en 2009”.
Explica que, según los informes de la Fiscalía colombiana, se han confirmado 16 casos de interceptaciones a periodistas, pero que la cifra es más alta porque esa entidad no ha analizado todo el material que tiene en su poder respecto a este escándalo.
Señala que según la Fiscalía, el DAS no solo hacía interceptaciones ilegales a las comunicaciones y seguimientos a las actividades de los periodistas, sino que además se diseñaron manuales para amenazar.
Cita como caso específico lo ocurrido con la periodista Claudia Julieta Duque Orrego, corresponsal de Radio Nizkor en Colombia.
La FLIP, por otro lado, manifestó su preocupación por el asesinado del comunicador José Everardo Aguilar “por razones de trabajo”, en hechos ocurridos en abril pasado en el departamento del Cauca (suroeste), y resalta que el único sindicado fue absuelto.