La Iglesia católica colombiana aseguró hoy que el proceso de liberación de retenidos en poder de la guerrilla avanza, e indicó que actuará cuando haya comunicación directa con el gobierno.
Al respecto el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, informó que ya habló con la senadora liberal Piedad Córdoba y se encuentran adelantados varios temas en torno a esa acción humanitaria.
“Yo creo que las cosas van bien por lo que estoy escuchando y por lo que vamos participando esto ya se va acercando, esperamos que no haya nada ni nadie que obstaculice este gran momento de la liberación y para continuar de ahí en adelante con más liberaciones y en acuerdos de paz para nuestra patria”, dijo.
El prelado sostuvo que todo está claro. El país que apoyará la logística según la senadora Córdoba será Brasil, mientras el gobierno por su parte, también muestra su disposición para garantizar la seguridad del operativo, agregó.
Este lunes el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, aseveró que el gobierno está listo y dará todas las garantías para la liberación de dos uniformados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pearl confirmó que Brasil será el país encargado de la logística del operativo humanitario, al tiempo que están dadas todas las condiciones para la puesta en libertad de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, así como la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.
El funcionario se declaró confiado en que las FARC honren su palabra y liberen a los citados uniformados antes de que concluya febrero, tal y como lo anunció la senadora Córdoba.
“Las garantías de seguridad están dadas. Lo que falta es que las FARC envíen la información; que las palabras se traduzcan en hechos”, expresó.
La víspera la senadora anunció que las citadas liberaciones podrían darse antes de finalizar febrero si el gobierno publica un protocolo que garantice la seguridad del proceso.
Una vez cumplido ese requisito la guerrilla procederá a liberar al suboficial Moncayo y al soldado Calvo, apostilló.
Las liberaciones unilaterales fueron anunciadas por las FARC desde el pasado 16 de abril, con la única condición de que se otorguen y cumplan las mismas garantías ofrecidas en pasados procesos, a fin de evitar provocaciones como las sucedidas en anteriores entregas de prisioneros.