El fuerte verano que está viviendo el país ha generado un descenso en las precipitaciones en las últimas dos cosechas de tabaco, reduciendo drásticamente el volumen de producción esperado y evidenciando la grave falta de acceso de muchos agricultores a sistemas de riego.
Coltabaco, preocupado por la recuperación de la rentabilidad de los productores tabacaleros en el país, tomó la decisión de lanzar el Programa de Alivio de Sequía, en cooperación con el Ministerio de Agricultura y que permitirá dotar de sistemas de riego y refinanciar a los agricultores afectados. En el marco del programa, que ha sido avalado por Ministerio de Agricultura, se trabajará conjuntamente con Fedetabaco, los gobiernos departamentales y municipales.
La inversión que Coltabaco destinará para este programa superará los 6 mil millones de pesos en los próximos 4 años, y servirá para dotar de sistemas de riego a los cultivadores de tabaco en los departamentos de Santander y Norte de Santander y también para Sucre y Bolívar (Montes de María), a quienes les compra su producción.
El proyecto pretende abarcar una zona de 9 mil hectáreas, beneficiará en el primer año a más de mil agricultores y alcanzará a unos 6 mil al finalizar el programa.
“El objetivo del programa de riego es asegurar que nuestros agricultores estén en capacidad de irrigar sus cultivos, garantizando los volúmenes y la calidad en el tabaco verde; y por consiguiente la rentabilidad del agricultor y la competitividad del tabaco colombiano en los mercados exteriores. El programa significa un cambio tecnológico estructural en el sector agrícola tabacalero, que contribuirá no sólo a superar la coyuntura actual, sino que generará un mejoramiento permanente de la productividad y del ingreso de los cultivadores, señaló Humberto Mora, Director de Asuntos Corporativos de Coltabaco.
Mora agregó que “el proyecto representa una garantía adicional para el cumplimiento de los compromisos incluidos en el memorando de entendimiento firmado entre la compañía y el Ministerio de Agricultura en septiembre del año pasado y supone una confirmación al enorme compromiso que Coltabaco tiene con el desarrollo del campo colombiano”.
Cabe recordar que Coltabaco y el Ministerio de Agricultura firmaron un Memorando de Entendimiento en 2009 mediante el cual la compañía expresó su voluntad de cultivar 11 mil hectáreas adicionales en los próximos 4 años produciendo 22 mil toneladas adicionales destinadas al mercado de exportación, generando más de 27 mil nuevos empleos rurales.
Así mismo, y conscientes de que el descenso de volúmenes de tabaco cosechado afecta el bolsillo de los agricultores y los deja con una deuda pendiente en 2009, Coltabaco no solo refinanciará la totalidad de la deuda pendiente sino que adicionalmente otorgará financiación para la cosecha 2010. Esta medida busca beneficiar a cerca de mil 100 agricultores.
El plan de ayuda también contempla la preservación de los recursos naturales renovables en las regiones de cultivo. Por esa razón Coltabaco liderará un proyecto de reforestación en zonas tabacaleras, a ejecutarse en los próximos cinco años, como parte fundamental de su compromiso social y ambiental.
“Estas actividades son la reiteración del compromiso de largo plazo que Coltabaco tiene con el agro colombiano y con Colombia en general.”, recalcó Mora.
La solución presentada por Coltabaco, busca sustentar producciones y rendimientos año tras año, que garanticen la estabilidad en sus ingresos a las comunidades tabacaleras.
Comments are closed.