Valencia Cossio propuso a su homólogo haitiano reconstruir una localidad de esa isla a través del modelo FOREC
Tras la llegada del Ministro del Interior de Haití a Colombia, Paul Antoine, quien fue invitado por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se anunció que Colombia propone asumir la reconstrucción de una localidad de Haití, la cual deberá ser designada por el gobierno de ese país.
El alto funcionario haitiano acompañado por el Ministro Valencia Cossio, por la Viceministra del Interior, Viviana Manrique, la directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido y Everardo Murillo, hizo un recorrido por el municipio de la Tebaida y la ciudad Armenia, donde conoció de primera mano las obras y proyectos adelantados a través del modelo del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social (FOREC), tales como el Parque Cafetero, el Centro Polideportivo, la Gobernación del Quindío, la Urbanización Maria Cristina, Escuela la Florida y el Colegio Santa Teresita.
“Quisiera en primer lugar expresar la solidaridad del pueblo haitiano, del Estado, del Presidente René Préval. Nos llevamos todo lo aprendido hoy, gracias a la visita guiada del Ministro del Interior por Armenia. Se dice que el pueblo de Colombia vive ahora con la hora de Haití, por eso queremos agradecer la rapidez con la que nos ayudaron, no solo la ayuda física sino la reconstrucción social de mi país, siempre tendrán nuestra gratitud”, expresó el Ministro Antoine.
A su turno, el Ministro Fabio Valencia Cossio explicó los beneficios del Fondo de Reconstrucción, FOREC, además de las etapas para su implementación.
“La propuesta es un FOREC Internacional para la reconstrucción de Haití, tal cual lo quiera el pueblo haitiano, donde se asigne a cada uno de los países una responsabilidad concreta que podamos cumplir dentro una organización general y dentro una planeación general. La experiencia Forec sirvió para reducir el tiempo casi en la mitad, todo lo que se preveía en 10 años para la reconstrucción de Armenia se hizo en 4. También nos permitió reducir costos y además manejar el sistema de calidad”, explicó el alto funcionario colombiano.
El Ministro valencia Cossio indicó que esta iniciativa que será dada a conocer mañana a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, ya fue planteada por el Gobierno de Colombia a la Organización de Estados Americanos, OEA y el Banco Mundial.
“Ya lo llevamos al seno de la OEA a través de la Cancillería Colombiana, también se llevó al Banco Mundial y mañana será entregado a la UNASUR. Queremos compartir con ellos nuestra experiencia con este modelo porque en Colombia dio un excelente resultado con una institución que surgió del gobierno pero se le dio toda la autonomía administrativa y financiera para que pudiera ser eficaz con un criterio gerencial en la reconstrucción de Armenia”, señaló el jefe de la cartera del Interior.
A su llegada a Bogotá, los Ministros y sus comitivas sostuvieron un almuerzo de trabajo en el que se le entregó al Ministro Paul Antoine el consolidado de las acciones humanitaria de Colombia en Haití durante la primera y segunda fase, así como un explicación detallada del funcionamiento del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
Concluido este encuentro, el Ministro del Interior de Haití fue recibido por el Presidente Álvaro Uribe Vélez junto al Canciller Jaime Bermúdez, el Ministro Fabio Valencia Cossio y el Alto Consejero Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Diego Molano, y las comitivas de ambos países.
Una vez más el primer mandatario colombiano, le solicitó al Ministro Valencia Cossio que continúe liderando la presencia del país en Haití, así como todas las acciones humanitarias encaminadas a la reconstrucción de la isla.