Nacional Política

Vicepresidente Santos reconoció reunión con ‘paras’

El vicepresidente Francisco Santos reconoció que sostuvo reuniones con grupos paramilitares, pero aclaró que fueron de carácter humanitario y periodístico.

El vicepresidente Santos reconoció a Caracol Radio que sí sostuvo tres reuniones con ex jefes paramilitares, enfatizando que dichos encuentros fueron estrictamente humanitarios o de carácter periodístico, y no para conformar el denominado Bloque Capital.

“Son reuniones que han sido públicas. Esas son las reuniones que han tenido que ver con situaciones humanitarias por un lado y periodísticas por el otro, y no con esa barrabasada del montaje de un bloque capital”, dijo Santos al medio radial.

Santos rendirá versión libre por supuestos nexos con ‘paras’

El vicepresidente Francisco Santos rendirá una declaración libre ante la Fiscalía sobre denuncias que lo vinculan con paramilitares de extrema derecha, informó una fuente del organismo investigador.

Santos rendirá su “versión libre” en los primeros días de marzo por decisión de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, puntualizó la fuente que requirió el anonimato.

La fuente explicó que la decisión del fiscal se enmarca en la investigación que realiza a raíz de testimonios de Salvatore Mancuso, desmovilizado líder político de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Mancuso aseguró a la fiscalía que Santos propuso la creación de un bloque armado de las Auc en Bogotá y de reunirse con jefes de esas organizaciones.

Para la época en que supuestamente ocurrieron los hechos, a finales de 1996 o comienzos de 1997, Santos se desempeñaba como director de la Fundación País Libre, una ONG que trabaja en favor de los secuestrados y sus familias, y que fue fundada por él mismo, luego de haber sufrido el secuestro.

La declaración que debe rendir Santos no lo vincula jurídicamente al proceso, decisión que tomará el fiscal después de escucharlo en la versión libre.

El vicepresidente colombiano ha negado reiteradamente esas sindicaciones. En octubre pasado aseguró en un comunicado que “no he sido defensor ni amigo de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros o corruptos”.

“Por ello me duele y sorprende que quienes conocen mi trayectoria puedan creer que pude estar detrás de la conformación de un bloque paramilitar en cualquier parte del país”, añadió en esa declaración emitida a raíz de una decisión de la Fiscalía de reabrir el caso.

La mayor parte de las Auc, unos 31.000 combatientes según el gobierno, entregó en 2006 las armas a cambio de beneficios jurídicos, como un máximo de ocho años de cárcel por todos sus crímenes, incluidos los de lesa humanidad, si los confesaban y reparaban a sus víctimas.

(Con información de Terra)