Bogotá

Alcalde Moreno Rojas niega atraso de 17 meses en obras de Transmilenio

El alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas negó que haya un atraso de 17 meses en las obras de Transmilenio por la carrera décima, tal como lo aseguró el Contralor Distrital Miguel Ángel Moralesrussi.

Moreno Rojas sostuvo que el informe de la contraloría no es real, pues se está cumpliendo con el cronograma trazado para la construcción de la troncal de la décima.

El contralor Moralesrussi precisó que por la demora en la definición de la primera línea del metro y la indecisión en la construcción de la troncal por la carrera séptima, cerca del 63% de las obras del contrato se congelaron razón por la cual no será posible entregarlas en agosto de 2010 como estaba previsto.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró que en los cinco frentes de obra que se adelantan en la carrera décima dentro de la fase III de Transmilenio, hay grandes avances, y que en algunos tramos este es hasta de un 98%.

Según un documento entregado por el Idu no existen atrasos en las obras y los frentes de obras activos son los siguientes: carrera Décima entre calles Séptima y 26; calle 26 entre carreras 13 y 19; y carrera Tercera entre calles 19 y 26.

Agrega que la cifra de avance es de 12.42 por ciento frente a un 17 por ciento programado.

También resalta que en el frente del costado occidental de la carrera Tercera, donde se adelantan parte de las intervenciones para construir el túnel peatonal que conectará las estaciones Transmilenio de Germania, en la calle 22, y Las Aguas, en la 19, el contratista ya registra una ejecución del 79 por ciento.

El informe completo del IDU sobre el particular es el siguiente:

A pesar de los problemas que enfrenta el contratista encargado del tramo IV del proyecto, Unión Temporal Transvial, el IDU desmintió los rumores que sugieren serios problemas en el avance de la totalidad de la construcción de la Fase III y dio a conocer las cifras sobre avance de obra.

El Grupo 1, a cargo de la Constructora San Diego, registra un avance físico en las obras del 53.36 por ciento, siendo el Patio Portal del Suroriente su obra más representativa.

Los trabajos en el terreno de 100 mil metros cuadrados, que meses atrás se asemejaba a una cantera de tierra en la mitad del 20 de Julio, ya dejan ver lo que será el Patio Portal más grande del sistema. Gran parte de las plataformas por donde circularán y se parquearán los megabuses están listas, al mismo tiempo que se alzó la estructura que albergará a los usuarios.

En ese punto, la constructora San Diego Milenio S.A. finalizó la instalación de redes, las excavaciones profundas, la fundición del 42 por ciento de las losas de parqueo y circulación, así como la estructura del edificio de administración, el almacén y la bodega del patio.

En cuanto al Portal, avanzó en la edificación de la zona de accesos y en la plataforma para los articulados. También en un porcentaje de la construcción del edificio del IPES, que albergará a los vendedores ambulantes que trabajan en el sector.

El patio tendrá capacidad para el estacionamiento de 200 articulados, 134 alimentadores y algunos biarticulados, mientras que el portal contará con 10 plataformas para los buses troncales y 12 para los buses verdes.

Los megabuses ingresarán por la calle 31 sur y pasarán por debajo de la carrera 5A. Este paso deprimido, así como las vías perimetrales del Patio Portal ya están en ejecución.

El Grupo 2 se extiende por toda la carrera Décima, entre las calles 31A sur y Séptima. El contratista, Consorcio Metrovías Bogotá, ya tiene un avance físico del 35.14 por ciento.

En la calle Sexta obreros y maquinaria avanzan con la ejecución de una de las megaobras de la Fase III de Transmilenio. Una glorieta elevada, similar a la de la calle 63 con avenida 68, que permitirá la interconexión entre la calle Sexta y la carrera Décima en diferentes sentidos, así como el paso seguro de los peatones.

El Grupo 3 tiene a su cargo la construcción de la carrera Décima hasta la calle 34, la intervención del Centro Internacional y obras en la parte oriental de la calle 26, desde la carrera 19 hasta la carrera Tercera con calle 19.

El contratista Constructora Bogotá Fase III S.A registra un avance ponderado del 31 por ciento en las obras, que se ejecutan de acuerdo con lo programado y los cronogramas aceptados por la interventoría y el IDU al inicio del contrato.

“Lo que sucede particularmente con este grupo es que su programación desde el inicio estuvo planteada de manera diferente a los demás grupos, puesto que dentro de este tramo de la troncal existían dos frentes de obra que dependían de determinaciones exógenas, como lo son el sector del Museo Nacional el cual dependía de las decisiones adoptadas por las firmas expertas encargadas de determinar la línea del metro y el futuro de la carrera Séptima. Lo mismo ocurre con la Estación Central, donde existe alrededor de ella un importante proceso de renovación urbana y donde convergen diferentes acciones y decisiones para lograr este propósito”, explica un comunicado emitido recientemente por el IDU, en el que la entidad también aclara que el proyecto contemplaba desde el inicio estas circunstancias, razón por la cual se plantearon los cronogramas y rendimientos de obra de este grupo de manera diferente.

Adicionalmente, este grupo tiene situaciones de manejo de tráfico complejas por estar ubicado entre la carrera Séptima, la carrera Décima y la calle 26, que plantean acciones particulares para mitigar el impacto en la ciudad.

“Frente a lo que se ha intervenido desde el comienzo del contrato no existen atrasos. Los frentes de obras activos son los siguientes: carrera Décima entre calles Séptima y 26; calle 26 entre carreras 13 y 19; y carrera Tercera entre calles 19 y 26. Es necesario aclarar que la cifra de avance es de 12.42 por ciento frente a un 17 por ciento programado”, señala el documento del IDU.

Es de resaltar que en el frente del costado occidental de la carrera Tercera, donde se adelantan parte de las intervenciones para construir el túnel peatonal que conectará las estaciones Transmilenio de Germania, en la calle 22, y Las Aguas, en la 19, el contratista ya registra una ejecución del 79 por ciento.

El Grupo 4, a cargo de la Unión Temporal Transvial, reporta un avance físico en las obras del 17.20 por ciento. Al respecto el IDU ha iniciado un proceso de caducidad que está cumpliendo los trámites exigidos por la ley con el propósito de garantizarle al contratista el debido proceso. Además, la entidad está evaluando con una mesa técnica y jurídica una propuesta de cesión enviada por la Unión Temporal Transvial.

Al occidente de la calle 26, el Grupo 5 trabaja entre la transversal 76 y la carrera 94, con un porcentaje de progreso del 44.85 por ciento. Allí 480 obreros y 45 máquinas avanzan a toda marcha para continuar fundiendo las losas, que ya se ven en algunos puntos del tramo.

Además, se puso al servicio el ciclopuente peatonal de la carrera 94 y se instaló la estación de Transmilenio de Modelia, cerca de la avenida Ciudad de Cali.

Las ejecuciones de la Fase III continuarán a toda marcha hasta completar los 12.2 kilómetros de troncal en la calle 26, y los 7.2 kilómetros en la carrera Décima.