La gestión de un crédito ante organismos multilaterales que pagaría el gobierno de Colombia y, el compromiso de ayudar a la reconstrucción de una población del país haitiano, fueron apenas dos de las propuestas que el presidente Álvaro Uribe anunció en la cumbre de extraordinaria de presidentes latinoamericanos de Unasur.
En Ecuador el presidente Álvaro Uribe dijo que Colombia está lista a ayudar en esta cooperación multilateral sobre el tema de la deuda. “Estaba chequeando aquí, Haití, en lo que aparece en los informes internacionales, tiene una deuda externa de 428 millones de dólares. En otros casos anteriores hemos concurrido los países a pagar la condonación de esa deuda con las agencias multilaterales. Nosotros estamos dispuestos a contribuir en eso”.
El crédito sería solicitado por Colombia ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en el cual se esperan las mejores condiciones para el pago.
Pero para ello el presidente va a convocar en los próximos días a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y al Congreso de la República. “Los vamos a convocar a extras, para que por Ley de la República nos autorice estos aportes para Haití”.
Luego de un diálogo con funcionarios del haitiano. El presidente Uribe también se comprometió a hacerse cargo de la reconstrucción de una población específica. Según el mandatario hay un lugar que tiene más o menos 80 mil personas, de las cuales hay 65 mil son afectados.
“Estamos dispuestos a conversar eso y hacer todo nuestro aporte, a involucrarnos allí, a ayudar eficazmente en la recuperación de esa población y de la comunidad, de acuerdo con lo que nos diga el Gobierno haitiano y sin ninguna contraprestación”.
Para ello, Colombia se comprometió con un censo de acuerdo con las instrucciones del Gobierno haitiano. De la misma manera quedó el compromiso de realizar un inventario de necesidades. “Y nuestra gente que está en Haití colaborará con todo lo que esté a su alcance para que eso esté rápidamente”, dijo el presiente.
El presidente recordó que Colombia, en el año 1999, sufrió un terremoto en el Eje Cafetero el cual fue sobrellevado mediante un proceso llamado Forec, (Fondo para la Reconstrucción del Eje Cefetero), un modelo que daba mucha elasticidad en la contratación, en el aporte de los recursos; participación a la comunidad; con unos mecanismos de vigilancia que garantizaron su transparencia total. Uribe pidió que una iniciativa como esta se utilice para Haití.


Los comentarios están cerrados.