La Superintendencia de Servicios Públicos multó con algo más de 795 millones de pesos a Electricaribe por 13 sanciones debidas a “irregularidades y deficiencias en la prestación del servicio de energía”. La entidad encontró un “aumento preocupante” en las quejas de los usuarios en los siete departamentos de la Costa Atlántica, que llegaron a 20.597 durante el año pasado.
De esas quejas llegaron a segunda instancia 13.282, con un incremento del 35% respecto de 2008, cuando los reclamos en segunda instancia fueron 9.478.
Los usuarios de Electricaribe se quejan por “cobros indebidos, violación al debido proceso, indebida aplicación del régimen tarifario, incumplimiento del contrato de condiciones uniformes y no contestar los requerimientos”.
Por su parte, la Superintendencia también ha sancionado a Electricaribe por mala calidad de reportes al Sistema Único de Información en servicios públicos (SUI).
Para contrarrestar los problemas, la Superintendencia afirma que ha hecho múltiples requerimientos a Electricaribe por las diferentes quejas de los usuarios y adelanta visitas técnicas. En especial, reportó un programa de seguimiento en las zonas consideradas de difícil gestión.
Electricaribe tiene firmado con la Superintendencia un acuerdo de mejoramiento, del que esta entidad destaca las mejoras considerables en la atención a los usuarios y en su parte comercial, que “le han permitido cumplir con los indicadores propuestos en el acuerdo”.
La Superintendencia reportó aue ha realizado 15 visitas itinerantes a la Costa Atlántica, en los municipios de Curumaní, Fundación, Manaure, Tolú, Fonseca, Santa Marta, Aguachica, Baranoa, Corozal, Montería, Barranquilla, Turbaco, Zona bananera, Riohacha y Villanueva.
Comments are closed.