Judicial Nacional Política

Reducción del Plan Colombia no es un cambio de política dice Mindefensa

El Ministro de la Defensa, Gabriel Silva, afirmó en Washington, Estados Unidos, que la reducción de 50 millones de dólares al Plan Colombia, obedece no a un cambio de la política de Estados Unidos hacia nuestro país, sino a un reajuste fiscal interno.

“No sólo éste programa sino muchos otros han sido recortados, pero no nos sorprende que eso haya ocurrido y lo más importante es que es un resultado de reacomodo fiscal antes que un cambio de política o de orientación de las relaciones”, señaló el Ministro.

El titular de la Defensa reveló que pese a los tropiezos de la agenda producto del duro invierno que azota a los Estados Unidos, en el día de ayer se reunió con el Secretario Asistente para la lucha antinarcóticos del Departamento de Estado, David T. Johnson, con quien revisó junto a la embajadora Carolina Barco, todos los temas relacionados con la cooperación bilateral.

Explicó además, que la ayuda económica del Plan Colombia, es sólo un componente de la cooperación bilateral y sólo representa un 5% del esfuerzo en seguridad y defensa que hace nuestro país.
“La cooperación es indispensable en materia de seguridad y defensa, y la ayuda complementa la cooperación pero no es lo mismo, tiene que ver con la contribución económica y tecnológica para la lucha contra el terrorismo».

Silva aseguró que pese al recorte presupuestal contemplado para el 2011, aún quedan 450 millones de dólares para el Plan Colombia: “eso quiere decir que tenemos que hacer un esfuerzo para ahorrar recursos y que nos obliga a tener una mayor eficiencia, a ser cuidadosos en cómo se asignan las prioridades y escoger muy bien los rubros de gastos, pero no significa un cambio de política o una señal de distanciamiento con Colombia”.

Finalmente, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva afirmó que espera que el tipo de ayuda que recibe Colombia cualitativamente no disminuya.
“Estamos recibiendo apoyo en materia de erradicación aérea de cultivos ilícitos, apoyo en tecnología, inteligencia y entrenamiento, cosas que no son sustituibles, entonces más que la plata nos importa las características de esa ayuda”, sostuvo.