–Niños de entre 8 y 13 años de edad hacen parte de la guerrilla de las Farc en el departamento del Tolima, según lo denunció el comandante de la Sexta Brigada del Ejército, Coronel Julio César Prieto.
El oficial afirmó que los menores son obligados a combatir para cubrir a los jefes guerrilleros ante la pérdida de hombres por causa de los combates, las capturas o las desmovilizaciones.
Añadio que a los niños también les encomiendan tareas de mandados, estafetas o de inteligencia.
La misma situación fue denunciada en el departamento del Guaviare por el comandante de la Brigada 22, general Jorge Eliecer Suárez.
Según el oficial las FARC están reclutando a niños indígenas para hacer tareas de inteligencia y espionaje en las selvas del sur del país.
El general Suárez dijo que el hecho se comprobó con el caso de una niña de 13 años que fue rescatada del grupo subversivo en el departamento del Guaviare, a quien obligaban a seguir a las tropas oficiales por la región.
El oficial precisó que la menor de edad fue entregada al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Las autoridades del departamento de Guaviare expresaron también su preocupación porque las Farc han incrementado en esa región el reclutamiento de menores de edad, en especial de indígenas.
El gobernador de Guaviare, Fabián Acevedo, señaló que se debe denunciar ante los organismos internacionales esas prácticas de las FARC que causan “tanto daño a los indígenas que son personas indefensas”.