La cifra de muertos por las avalanchas de nieve en el elevado paso montañoso de Salang aumentó a 166 y las de heridos a 125, informó hoy el Ministerio afgano del Interior.
El portavoz del organismo uniformado, general de brigada Zemarai Bashary, explicó en rueda de prensa que 32 vehículos resultaron destruidos y otros 70 dañados por un gran alud de nieve en el túnel del paso estratégico de Salang, situado en la provincia norteña de Parwan, que enlaza a Kabul con el norte del país.
En el paso hay un túnel con dos kilómetros 600 metros de longitud que horadan la elevada cordillera del Hindu Kush, a unos 115 kilómetros al norte de Kabul.
El túnel de Salang fue dinamitado en 1997 por mujaidines de la Alianza del Norte para cortar en dos a Afganistán y dificultar el avance de los talibán, ya instalada en el poder.
Según la fuente, desde las avalanchas provocadas por las tormentas de nieve del lunes, las fuerzas de rescate salvaron con vida a más de dos mil 600 personas, aunque desconoció cuántas permanecen atrapadas por las masas de nieve.
Bashary precisó que las tareas de búsqueda y rescate que tienen lugar durante las últimas 48 horas ya casi finalizan y, por el momento, los equipos de salvamento encontraron 166 cadáveres.
Más de 135 muertos por congelación y asfixia fueron trasladados hacia la provincia de Parwan, al sur del paso, y el resto a la norteña de Baghlan.
Cerca de 600 soldados y policías y habitantes colaboran en las tareas de rescate, apoyados por seis helicópteros de las tropas del Ejército afgano y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN.
Bashary precisó que los equipos de salvamento continúan trabajando en las tareas de rescate y que la nieve fue retirada de unos tres kilómetros de carretera, según la agencia Agencia Informativa de Prensa