El peso colombiano bajó el viernes un 0,12 por ciento, después de cuatro alzas consecutivas, por el nerviosismo que despertó la decisión de China de elevar los requerimientos de reservas de la banca.
La moneda terminó a 1.936,4 por dólar, con un retroceso de 2,4 unidades con respecto al cierre del jueves, de 1.934.
Pese al descenso del viernes, el peso acumuló en la semana una apreciación de un 3,6 por ciento.
Los mercados reaccionaron a la baja luego de que China elevó sorpresivamente los encajes bancarios, lo que podría desacelerar el crédito, disminuir la demanda por materias primas y afectar el crecimiento económico global.
A ello se sumó el aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos, que provocó una caída en los precios del petróleo.
El peso abrió a 1.945 y fluctuó entre 1.930,35 y 1.945 unidades, con negocios por 1.352 millones de dólares.
Pero el efecto negativo de las noticias externas fue contrarrestado por flujos por parte del sector empresarial, fondos extranjeros, así como de la estatal Dirección del Tesoro Nacional, dijeron operadores.
Las desvalorizaciones se extendieron al mercado secundario de deuda pública interna, en el que los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 finalizaron a un rendimiento de 8,825 por ciento, desde el cierre del jueves de 8,769 por ciento.