La troncal de TransMilenio por la calle 26 muestra un atraso cercano al 50 por ciento. Aunque los buses articulados tenían que rodar en diciembre de este año, los problemas obligaron a la Alcaldía a replantear los cronogramas.
Según la directora del IDU, Liliana Pardo, la troncal deberá estar lista en el primer semestre del 2011.
Transvial, según el contrato firmado durante la Alcaldía de Lucho Garzón, tenía a su cargo el 70 por ciento de la construcción de TransMilenio por la calle 26, por un valor cercano a los 315 mil millones de pesos.
Actualmente, Conalvías tiene un tramo de TransMilenio por la calle 26, entre la transversal 76 hasta la carrera 96, por 218 mil millones de pesos.
Según su sitio web, Conalvías genera más de 4.300 empleos directos y está presente en los más importantes proyectos de infraestructura de Colombia, Perú y Panamá
El IDU anunció que se logró una salida que permite superar los problemas en la construcción de un tramo de la calle 26, gracias a un acuerdo de cesión total del contrato 137 de 2007 con Conalvias S.A.
El acuerdo consiste en que éste asume la totalidad de la ejecución de las obras del Grupo 4, triplicando esfuerzos con el fin de garantizar la adecuación de la Troncal de la 26 al Sistema Transmilenio.
El acuerdo garantiza la integridad del patrimonio público incorporado en el contrato, donde el anticipo queda a disposición del cesionario para invertirlo en las obras, dejando al distrito libre de cualquier perjuicio ocasionado por el retraso de las mismas.
En el proceso fue importante y decisivo el respaldo de SEGUREXPO S.A que en su condición de garante avaló el acuerdo.
Una vez ultimados los detalles de la firma de la cesión en 48 horas se iniciará la reactivación de las obras.